jueves, 31 de marzo de 2011

El Salvador y Vietnam fortalecen el marco jurídico de su relación bilateral

Con el objetivo de iniciar un proceso que permita sentar las bases para fortalecer sus relaciones de amistad y de cooperación, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, inició una visita de trabajo a Vietnam el día 31 de marzo, logrando importantes acuerdos que refuerzan el marco jurídico de las relaciones diplomáticas que se establecieron con esta nación asiática en enero de 2010.

“Tenemos un gobierno interesado en fortalecer los lazos de amistad, de solidaridad y cooperación entre ambos países. Pienso que tenemos una ventana de oportunidades entre El Salvador y Vietnam”, expresó el canciller salvadoreño ante su contraparte en Vietnam, el señor Phan Gia Kheim, este 31 de marzo.

En este contexto, el canciller Martínez y su homólogo vietnamita firmaron un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas entre ambos países, a través de sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, mediante el cual ambas partes llevarán a cabo consultas regulares para examinar todos los aspectos de sus relaciones bilaterales. Esto incluirá la revisión de las áreas de cooperación en los campos político-diplomático, económico, comercial, inversión, turismo, cultura, educación, deportes y tecnología, entre otros.

El otro acuerdo suscrito entre ambos cancilleres fue un Memorándum de Entendimiento para la exención de visa de Vietnam a los pasaportes oficiales o diplomáticos de El Salvador, con el objetivo de que esto facilite el desarrollo de las relaciones político-diplomáticas entre ambos países.

“Esta visita marca un hito muy importante en nuestras relaciones bilaterales. Aunque El Salvador y Vietnam han establecido relaciones hace poco tiempo, somos países que siempre hemos compartido nuestros sentimientos de solidaridad”, compartió también el canciller de Vietnam.

Durante el encuentro con su homólogo, el canciller Martínez discutió también aspectos de la situación internacional y regional, así como temas de interés multilaterales como el cambio climático y atención a desastres naturales, la reforma de Naciones Unidas, entre otros. De igual forma, discutieron mecanismos para desarrollar y ampliar las relaciones políticas, económicas y de cooperación a nivel bilateral.

En aras de fortalecer las relaciones bilaterales, el ministro Hugo Martínez aprovechó este encuentro para formular al señor Pham Gia Khiem una invitación para que, en un futuro cercano, pueda realizar una visita a la República de El Salvador.

La misma invitación se hizo extensiva para otros funcionarios de gobierno que este 31 de marzo se reunieron con el canciller salvadoreño, en búsqueda de mecanismos sólidos de intercambios de experiencias en distintos campos como la agricultura, inversiones, comercio e industria.

En ese sentido, el canciller Martínez sostuvo un encuentro con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, el señor Cao Duc Phat, con quien discutieron modalidades de cooperación y áreas de interés para llevar a cabo intercambios de experiencias y compartir buenas prácticas en campos como los de la acuacultura y pesca, tecnología aplicada a la producción de especies frutícolas tropicales, así como sobre el cultivo de arroz bajo riego, tomando en cuenta las potencialidades que Vietnam ofrece en estas áreas.

El ministro Hugo Martínez se reunió además con autoridades de Vietnam relacionadas a la promoción del comercio y de las inversiones, ocasión en la que se convino realizar esfuerzos por incrementar el actual nivel del intercambio comercial entre ambos países, así como el promover inversiones en sectores de interés para cada parte. En un encuentro con el viceministro de Industria y Comercio, el señor Tran Tuan Anh, ambas partes se comprometieron a compartir información de carácter económico y comunicar a cada parte los intercambios empresariales que se puedan llevar a cabo mediante visitas a ambos países, así como la participación en ferias u otros mecanismos.

Tomado de Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador


No hay comentarios:

Publicar un comentario