viernes, 22 de abril de 2011

Ratifican en El Salvador solidaridad con Cuba

Por Raimundo López

San Salvador, 18 abr (PL) Dirigentes políticos y sociales, diputados y la población del departamento salvadoreño de Chalatenango ratificaron su solidaridad con Cuba y su gratitud por el respaldo recibido de esa nación.

Esos sentimientos fueron expresados en varios actos y encuentros con comunidades de esa demarcación durante un intenso recorrido de una delegación del país caribeño encabezada por el embajador de la isla, Pedro Pablo Prada.

La visita tuvo lugar este fin de semana dentro de las celebraciones de los 50 aniversarios de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y la victoria de Playa Girón.

Los históricos vínculos entre ambas naciones fueron resaltados en un acto en Chalatenango, 72 kilómetros al norte de San Salvador, por la secretaria general adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Violeta Menjívar.

Prada recordó las importantes conmemoraciones que tienen lugar en su nación, tanto en esa actividad como en otros actos y reuniones con la población en la comunidad de Guarjila y los municipios montañosos de San José Las Flores y San Antonio Los Ranchos.

Dirigentes y habitantes de esas zonas, gobernadas por el FMLN, se interesaron también en el proceso democrático para reforzar el socialismo en Cuba que tiene un momento culminante en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que culmina mañana.

Menjívar, la secretaria departamental del FMLN, Eudelia López, el diputado Gilberto Rivera, los alcaldes Rosa Cándida Alas, José Otilio Serrano y otros dirigentes demandaron la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos en Estados Unidos hace más de 12 años.

Condenaron también el bloqueo de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que calificaron de criminal.

Durante el recorrido fueron frecuentes los encuentros con lisiados durante el pasado conflicto armado atendidos en Cuba, beneficiados de la Operación Milagro o médicos graduados en la nación caribeña.

El abuelo Pablo (Marín) recordó en el acto en San Antonio Los Ranchos la tarde de este domingo, las mentiras de la derecha sobre Cuba, algunas tan absurdas como la de matar a los ancianos para hacer jabón.

Conmovido, relató su experiencia de tres meses en Cuba, el cariño recibido, cuando viajó para operarse de la vista.

Una mujer, identificada como la Niña Teodora, contó emocionada que su hijo, Clemente García, cumple misión internacionalista en Haití, después de graduarse en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

En San José Las Flores el acto popular fue realizado en la plaza del pueblo, a cuya entrada está colocado un busto del legendario comandante Ernesto Che Guevara.

En el recorrido participaron miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y de sus comités en la Universidad de El Salvador y de varios municipios de la capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario