miércoles, 18 de mayo de 2011

Iniciará en Managua la décima séptima edición del Foro de Sao Paulo

Arrancó, en Managua, edición número XVII del Foro de Sao Paulo. (Fuente: teleSUR)

TeleSUR 18-05-2011

La décimo séptima edición del Foro de Sao Paulo abrirá sus puertas desde este miércoles en Managua, capital de Nicaragua, con la participación de representantes de más de 50 partidos y organizaciones de izquierda del subcontinente y de otras regiones del mundo.

El tema principal del evento será la Unidad Latinoamericana y Caribeña, pero con mayor significación en vísperas de la constitución, en julio próximo, en Caracas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el encuentro de izquierda también se tratará la crisis en Libia, el auge chino, la hegemonía militar estadounidense, las rebeliones populares en Túnez, Egipto, Baréin, Omán, Yemen y Marruecos.

Según la agenda oficial del evento, antes de la inauguración, fijada para horas de esta tarde, se reunirán las tres secretarías regionales: Andino-Amazónica, Cono Sur y Mesoamérica-Caribe. En la noche, los participantes asistirán a la proyección de un documental sobre la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La jornada del jueves será dedicada a los debates en las 13 Mesas de Trabajo, que abordarán los temas: Autoridades, estatales, locales y nacionales; medio ambiente y cambio climático; trabajadores de arte y cultura; democratización de la información y la comunicación; mujeres; parlamentarios y movimientos sociales.

Las seis mesas restantes debatirán sobre fundaciones y escuelas o centros de capacitación; soberanía nacional y descolonización; migraciones; seguridad y narcotráfico; defensa, y temática racial, tras lo cual está prevista la sesión especial del foro.

El jueves, en el cónclave, tomará la palabra el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista, quien aspira a ser reelegido en las elecciones del 6 de noviembre.

Se espera además la intervención de Luiz Inácio Lula, quien gobernó Brasil ocho años hasta el 1° de enero pasado, y la del del canciller venezolano Nicolás Maduro.

El evento concluirá el viernes, en una jornada de trabajo que comenzará con una plenaria que tendrá como único tema "Construyendo un cambio de época: El Proyecto Alternativo de los Sectores Populares, Progresistas y la Izquierda Latinoamericana".

En horas de la tarde, también en plenaria, serán presentados los informes de cada una de las mesas de trabajo y se someterá a la aprobación de los participantes la Declaración final de la XVII edición del Foro, tras lo cual será clausurado el encuentro.

En la víspera arribaron a esta capital el presidente del parlamento cubano y miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Ricardo Alarcón, y la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV), Ana Elisa Osorio, así como el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Manh Hung.

También arribaron Marta Pérez, del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, y delegaciones del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, del Frente Farabundo Martí, de El Salvador, de la Resistencia Hondureña, y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre otros.

Se espera la llegada del canciller venezolano y de la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz y candidata presidencial, Rigoberta Menchú.

Auego de pisar el Aeropuerto Internacional de Managua, el Presidente del parlamento de Cuba, señaló que aspira a que este encuentro "sirva para impulsar una labor coherente y sistemática de los partidos de izquierda en América Latina".

El encuentro se celebra en conmemoración al 50 aniversario del FSLN y el 116 aniversario del natalicio del héroe nacionalista Augusto César Sandino, que inspiró la revolución sandinista.

El Foro de Sao Paulo fue constituido en 1990 para debatir sobre los problemas que aquejan a los partidos de izquierda y las consecuencias que ha tenido la política neoliberal en el continente.

La edición número 16 se realizó en 2010, en Buenos Aires, Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario