miércoles, 1 de junio de 2011

Presidente Funes llama a crear un gran Diálogo Nacional por la Productividad y la Paz Social

Mauricio Funes Cartagena, Presidente de la República, ofrece su discurso de segundo año de gestión, ante el pleno legislativo. Atrás, los Presidentes de la Asamblea Legislativa y de la Corte Superma de Justicia, Sigrido Reyes y Berlamino Jaime, respectivamente.

Iván Escobar
Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino


El presidente de la República, Mauricio Funes, rindió este día en el salón azul de la Asamblea Legislativa, su informe de labores correspondiente a su segundo aniversario de gestión. Con 77 de los 84 diputados arrancó la Sesión Solemne correspondiente a este año.

La Sesión arrancó al filo de las 10:30 am. El mandatario fue recibido por una ola de aplausos al momento de su ingreso al Salón Azul.

Durante su intervención Funes, puntualizó que “vengo a esta honorable Asamblea… vengo a reafirmar el espíritu de diálogo. Con el propósito de establecer las bases de un gran consenso de todas las fuerzas políticas y sociales del país…”.


El mandatario dio su informe de segundo año en presencia de los presidentes Sigfrido Reyes, de la Asamblea Legislativa, y Belarmino Jaime de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como en presencia de ministros y funcionarios de la actual administración.

Funes cumple hoy dos años de haber llegado al poder, con la bandera del partido de izquierda, el FMLN, y otras alianzas, para comenzar a consolidar las transformaciones sociales que el país necesita para lograr equidad y eliminación de la exclusión social.

El presidente Funes promovió desde su campaña electoral el cambio, palabra que busca materializar en sus cinco años de gestión para sentar las bases de lo que él ha venido definiendo como una sociedad más justa para las y los salvadoreños.


En aquel discurso de toma de posesión Funes precisó que “el pueblo salvadoreño pidió un cambio. Y el cambio comienza ahora. El cambio no comienza por la voluntad individual de un presidente. Comienza por las manos de una nación que sabe que este es un gran momento en la construcción de su futuro. Y que tiene conciencia que ello sólo será posible con la unión de todos”, dijo el 1 de junio de 2009, al asumir el poder.

Funes ganó la presidencia en marzo de 2009, al derrotar al entonces candidato presidencial Rodrigo Ávila, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país por 20 años y que sufrió una fuerte derrota en los comicios de ese año. A dos años de la llegada de Funes, el partido que lo llevó al poder se muestra satisfecho con los logros alcanzados en estos 24 meses y reconocen que hay problemas serios como el económico y la delincuencia, los cuales aseguran sus dirigentes se están enfrentando de forma frontal.

Durante el informe de 2 años de labores, el Presidente de la República, reiteró que en este tiempo de cambio, las medidas más trascendentales que se han adoptado son fruto del debate y los acuerdos, entre las que está la ley de proscripción de pandillas, ley de transparencia y acceso a la información, así como de ordenamiento territorial y reformas a la LACAP, entre otras.

“El proceso de cambio de este Gobierno se basa en fortalecer y profundizar el proceso democrático para la instauración de un nuevo modelo económico y social capaz de generar crecimiento sostenido, igualdad social y bienestar para el pueblo”, afirmó el Presidente Funes.

Agregó que el propósito del Gobierno del cambio no es administrar la crisis, sino poner en marcha un proceso de cambio para transforma el país en un lugar digno para todos los salvadoreños.

Según el mandatario, una de las bases del gobierno es que, ha establecido en todas sus áreas, el diálogo y consenso con la totalidad de las fuerzas políticas, económicas, laborales y sociales.

Tal como en el caso de la instauración de la Comisión Consultiva, donde participan ex mandatarios y autoridades de los diferente partidos políticos.

Señaló que una muestra de respaldo al país, es el crecimiento en el último año del 31% de la cooperación financiera no reembolsable, procedente esencialmente de España y los Estados Unidos.

Uno de los aspectos destacados durante los dos años de Gobierno del Presidente Funes es, el Sistema de Protección Social Universal que instaló un nuevo enfoque de derechos humanos en materia de políticas sociales, además, de la reforma de salud más profunda de la historia salvadoreña.

El Sistema de Protección Social Universal tiene como objetivos principales reducir la pobreza y la desigualdad, a través de programas de inversión para la población más necesitada.

En 2010 se destinaron más de $460 millones a la inversión social y este año está previsto que esa cifre supere los $800 millones.

En este sistema se incluye el programa Comunidades Solidarias Rurales, que cubre una población de medio millón de personas, pero también la puesta en marcha de Comunidades Solidarias Urbanas, que está presente en los 25 municipios de mayor índice de pobreza urbana.

“Quisiera anunciar hoy dos líneas de crédito más, destinadas a financiar a la micro, pequeña y mediana empresa, que actualmente apenas tienen acceso a financiamiento por parte de la banca privada y, si lo tienen, es a tasas que superan los dos dígitos” dijo el mandatario.

La primera de estas líneas con tasa de interés preferencial 6.5%. está destinada específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas que, gracias a las modificaciones a la LACAP, que establecen que el 12 % de la asignación de compras del Gobierno deberán ser para las MIPYMES.

La segunda línea tiene por objetivo apoyar a las micro y pequeñas empresas en la adquisición de equipos para su negocio. En este caso, por tratarse de créditos de hasta cinco años, la tasa de interés sería del 7.5%.

También se refirió al éxito de Ciudad mujer, en don tres mil mujeres han llagado a realizar consultas. Y anunció la creación de otras sedes, con el apoyo de la Asamblea Legislativa.

En otro tema, es el compromiso del gobierno para concretar el derecho al voto de los salvadoreños en el exterior en 2014.

Nuevas medidas en Seguridad


Tras destacar los esfuerzos del gabinete de seguridad en detener el alza en varios delitos, y los esfuerzos que se realizarán a cala regional para combatir al delincuencia, el presidente Funes anunció acciones que se pondrán en marcha en los planes de seguridad.

En primer lugar, el mandatario anunció la decisión de aumentar en 1,000 más el número de efectivos policiales y ampliar la presencia territorial de las fuerzas combinadas de la PNC y Fuerza Armada en todo el país.
Asimismo, dijo el mandatario, el Gabinete de Seguridad ha propuesto la creación de una comisión evaluadora para darle seguimiento a los casos que lleva la Fiscalía.

Dicha comisión estaría integrada por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún; el Fiscal General de la República, Romeo Barahona; el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, y el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, además del el director de la PNC y un cuerpo técnico de 15 fiscales especializados.

El mandatario Funes, dijo que el objetivo de esta comisión será agilizar las investigaciones y coordinar esfuerzos para facilitar la aplicación de la justicia. La comisión también tendrá la tarea de la aplicación de la ley de Proscripción de Pandillas.

Otra medida calificada por el mandatario como “muy especial” es la puesta en marcha del Servicio Militar Obligatorio de Protección Civil.

El proyecto consiste en “integrar para su protección a 5,000 jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas”. Según el mandatario, “Durante 6 meses recibirán orientación para su rehabilitación a través de adiestramiento militar sin armas y formación vocacional para generar un cambio de conducta y facilitar su inserción a la vida productiva del país”.


El objetivo es que los jóvenes aprendan tareas de protección civil, para que apoyen al país en labores de prevención y mitigación de riesgos. Para lo anterior, el gobierno creará los Centros de Formación Ciudadana, lugares donde permanecerán los jóvenes.

“Confiamos en que esta nueva iniciativa tendrá un muy alto impacto en materia de prevención del delito y la violencia en el país”, dijo el mandatario.


Tercer año de gobierno inicia con cuatro cambios en gabinete

Beatriz Castillo

Redacción Diario Co Latino


El Presidente Mauricio Funes podría anunciar cambios en su estructura de gabinete en las próximas horas, según informaron personeros del gobierno. Los cambios se dan al inicio del tercer año de gestión presidencial.


Una fuente cercana a Casa Presidencial aseguró que los movimientos se realizarán en los ministerios de Trabajo y Gobernación.


Se informó que el actual Ministro de Gobernación, Manuel Humberto Centeno, pasaría al frente del Ministerio de Trabajo, luego que la ex titular Victoria Marina de Avilés fuera separada del cargo. Centeno tendrá como viceministra de esa cartera a Anita Calderón de Buitriago.


Mientras, Ernesto Zelayandía fungirá como Ministro de Gobernación; y, la miembro del FMLN, María Chichilco asumiría el cargo de viceministra de esa institución.


El actual Viceministro de Obras Públicas, Roberto Góchez, pasará a la cartera del Viceministerio de Vivienda y Edín Martínez representará al país en el extranjero, aunque no se especifico en qué cargo.

Asimismo se dijo que ya tienen a la persona que ocupará la vacante en la Lotería Nacional de Beneficencia- Trascendió que proviene de las filas de la Policía Nacional Civil (PNC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario