jueves, 9 de junio de 2011

“Somos el único país que hace una Constitución en época de guerra y en la paz no la reforma”: Fabio Castillo

Fabio Castillo, ex coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

David Pérez
Redacción Diario Co Latino


De los cambios político electorales a la Constitución de la República. Estos son algunos de los escenarios que muestra la actual realidad salvadoreña. Dichos procesos están enmarcados en el primer gobierno de izquierda que tiene el país, al mismo tiempo que llega al Órgano Judicial una Sala de lo Constitucional que dinamiza la vida jurídica y política del Estado.

Sin embargo, la Carta Magna limita la participación ciudadana a los comicios o a consulta en caso de unión centroamericana, lo que la convierte en insuficiente dadas las exigencias de protagonismo que demuestran grandes sectores de la sociedad civil, por esto, las reformas constitucionales han sido la alternativa que muchos apoyan y otros repudian.

Desde las maniobras necesarias de la derecha legislativa para dar vida al cuestionado Decreto 743, a las posibilidades de adecuar la Constitución a la realidad actual salvadoreña, de estos puntos conversó Diario Co Latino con el ex coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el abogado constitucionalista Fabio Castillo.


Castillo llegó a las filas del FMLN después de la firma de los Acuerdos de Paz, primero como notario para la fundación del partido, posteriormente fue llamado a ser parte de la Comisión Política, e insiste en que “el FMLN tiene mucha gente inteligente en su dirección, mandos medios y militantes”.

- ¿Qué opinión le merece el Decreto 743?


Me parece indebido, las leyes se deben dar de cara a la población, por eso considero que los políticos deberían introducir sus proyectos de ley y permitir que los periodista, en primer lugar y los ciudadanos los conozcan, a efecto de que la opinión pública se informe y después exprese cuales son los puntos en que está de acuerdo o no. Cuando el Decreto se introduce en la Asamblea, se pide la dispensa de trámite, pero que debe de fundamentarse, no se da porque yo quiero que salga rápido, sino por una exigencia urgente para que así sea tratado el asunto. El FMLN no vota por el Decreto y se abstiene, no lo hace porque no está de acuerdo en la forma en que se da esa ley y mucho menos con el contenido, lo firma la Directiva ya que no tenía alternativa, después fue llevado a Casa Presidencial, yo decía que lo llevaba un ordenanza pero no, según se dice ahora fue el Diputado Elizardo González Lovo quien lo llevó para que el Presidente lo sancionara.

- ¿Y la acusación que se hace del FMLN de “doble moral?”


Es que el Presidente está diciendo algo que no me gustaría calificarlo, pero que no tiene nada que ver con la lógica, el presidente de la Asamblea cuando firma un decreto no tiene que estar precisamente de acuerdo con ello, sino que lo hace porque el pleno lo ha aprobado.

- A su juicio, ¿cuáles son los vicios de inconstitucionalidad?


La Sala ha señalado que hay vicio de forma que no justifica la transitoriedad y la dispensa de trámite, pero este no me importa tanto, la principal inconsistencia está en establecer un voto de unanimidad, lo que acabaría con la pluralidad del pensamiento jurídico de la Sala y, que la Constitución establece al decir que estarán representadas las principales corrientes del pensamiento jurídico, obligando a que sólo exista una, también es antidemocrático al desconocer el derecho de una mayoría en un órgano colegiado a favor de una minoría reducidísima.

- La Constitución de la República le da mucho poder a los partidos políticos…


Eso es cierto, y viene de los tiempos de la guerra, somos el único país en el mundo que hace una Constitución en tiempos de guerra y para la guerra y después, en la época de la paz no la reforma ni la adecua, Francia lo hizo en una ocasión, pero después de que la aprobaron dijeron: no, mejor guardémosla y cuando estemos en paz veremos a ver si vale, y cuando se llegó este momento reflexionaron: no, esto mejor no. Se llama la Constitución del Arca porque estuvo guardada en un arca.

Aquí, una de las intenciones principales de la Constitución era terminar con la insurrección, que algunos llaman guerra civil, entonces se establecieron los partidos políticos como única vía para llegar al poder, eso es lo que existe, la necesidad que sentían ellos de que el FMLN se desarmara y convirtiera en partido político, porque ya no habrían inconvenientes de los enfrentamientos armados, en dichas circunstancias la hicieron, que conste que no tuvo nada que ver la izquierda, en la constituyente de 1982 no había una tan sola diputación de la izquierda, sólo eran ARENA, PDC, PCN y otro partido que no recuerdo el nombre, pero en los Acuerdos de Paz se debió de establecer una constituyente para discutir esos puntos y hacer una verdadera reforma política pero no se hizo.

-¿Cómo pueden ser viables y legítimas las reformas?


Como producto de un gran diálogo nacional, no como producto de componendas que se reúnen unas cuantas personas y cosas así, no, definitivamente que con eso hay que terminar, se debe seguir el camino de un gran diálogo nacional, proponer los puntos de reforma al pueblo y que el pueblo decida a través de la elección de los diputados, y un partido podría decir: mire yo apoyo estas reformas, y si usted cree que son buenas vote por mi, o decir lo contrario, y de ese modo veríamos la voluntad popular.

-¿Hacia qué puntos deben dirigirse las reformas?


En primer lugar reformar el sistema político. También las estructuras económicas, no sé si ha notado que la derecha cuando habla del sector productivo cree que son los dueños de las empresas, y resulta que dentro del sector productivo están los trabajadores que laboran en esas mismas empresas, pero a ellos nadie los toma en cuenta.

Pero ojo, no digo que se trata de expropiar, confiscar o nacionalizar, estoy diciendo de que las relaciones obrero- patronales funcionen con un mayor sentido de justicia social para las clases menos favorecidas, es decir para la población.

-¿Es necesario establecer mecanismos de consulta popular?


Ese es otra de las cosas de la Constitución que no me gusta, es decir, la Constitución no contempla la expresión popular directa, la voluntad popular debe poder expresarse eligiendo y decidiendo sobre los problemas del país, y no estoy impulsando nada que no exista en Francia, Inglaterra o países escandinavos.

-¿Está preparada la población?


Es que un argumento que no entiendo, la población esté preparada o no tiene derecho a decidir, la soberanía reside en el pueblo, ese argumento es el que ocupaba Somoza al decir que la democracia es como un bebé: no le puedo dar tamal a un bebé, no puedo poner a votar a la población. Hombre hágame el favor, la población tiene el derecho a tomar sus decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario