martes, 9 de agosto de 2011

Más de 100 mil estudiantes chilenos marchan en Santiago por una educación sin lucro


La multitudinaria marcha llena este martes las principales calles de Santiago de Chile. (Foto: latercera.com)

TeleSUR 09-08-2011

Los organizadores de la marcha de estudiantes que se realiza este martes en Santiago de Chile (capital) cifran en más de 100 mil los asistentes a la actividad convocada para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública de calidad y sin lucro. La Policía militarizada (Carabineros), que resguarda la ciudad, afirma que son 60 mil los manifestantes.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, señaló a través de la red social Twitter que "100 mil personas en Santiago en la marcha por la educación. Que nuestra voz se escuche más fuerte".

"Una multitudinaria marcha que ya llena 10 cuadras. Hoy 21 horas cacerolazo por la educación. Apoyen y difundan!", expresó Vallejo.

Entre tanto, el presidente de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad Católica y de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros, indicó que "es una fila gigantesca, nosotros vamos casi en la mitad”.

“Ha sido una jornada increíble, que ojalá en la noche termine en todo Santiago y en todo Chile con los cacerolazos de la gente apoyando las demandas del movimiento estudiantil", agregó.

"Yo creo que esta marcha ya supera ampliamente las 70 mil personas", dijo en su cuenta de Twitter el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Mientras tanto, la Policía de Chile (Carabineros), dijo que son 60 mil los manifestantes hasta el momento.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares informó este martes que “que la tranquilidad ha demostrado que sí se puede marchar sin mayores disturbios (…) Eso es lo que han demostrado los estudiantes”.

Reportó que pese a la tranquilidad de esta movilización, “hay provocación por parte de policías, por lo tanto el Gobierno hace un llamado al orden público”.

A tempranas horas de este martes, los Carabineros emplearon chorros de agua y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, que comenzaron a transitar a las 07H00 locales (11H00 GMT) por la ruta acordada este lunes por profesores, estudiantes y la Policía de Santiago.

La ruta pautada para esta marcha es la entrada de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), seguidamente del paseo de la Alameda para finalmente llegar al parque Almagro.

El pasado jueves, las manifestaciones que fueron prohibidas mediante un decreto emitido durante la dictadura de Augusto Pinochet y reprimidas por los carabineros terminó con un saldo de más de 870 detenidos.

Con las protestas, las federaciones estudiantiles buscan presionar al Gobierno de Piñera para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada el Ministerio de Educación.

Este plan contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente Sebastián Piñera, que incluye consagrar en la Constitución el derecho a una educación de calidad, pero sólo acoge parcialmente el reclamo de acabar con el lucro en la educación, una de las principales demandas de los estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario