martes, 27 de septiembre de 2011

En Argentina hubo apropiación sistemática de bebés, Balza

BUENOS AIRES, 27 (ANSA)- El robo de bebés fue sistemático en Argentina, afirmó el actual embajador en Colombia y ex jefe de Ejército, Martín Balza, en declaraciones realizadas en un Juicio Oral sobre esta práctica de la última dictadura militar (1976-1983), que se calcula se apropió de unos 500 hijos de detenidos-desaparecidos.

"Si se tiene en cuenta que hoy ya se han encontrado más de cien niños, advertimos que no fue algo casual, sino sistemático", dijo Balza, quien vía videoconferencia declaró el lunes en el juicio que se lleva a cabo por el plan sistemático de apropiación de menores de edad durante la dictadura.

No sólo aseguró que el robo de bebés fue un plan sistemático sino que dijo que las tres fuerzas tenían, en ese momento, "las listas" de los desaparecidos. "Pedí que cualquiera que tuviera documentos me lo entregara y yo se lo daba a la justicia", afirmó hoy al canal CN23 Balza, quien estuvo al mando del Ejército entre 1991 y 1999. Ante la consulta que se le hizo el Tribunal Oral en lo Federal 6 sobre si las prácticas de robo de bebés en la base de Campo de Mayo fueron ordenadas o autorizadas por las máximas autoridades militares, Balza respondió: "no tengo ninguna duda de que esas órdenes no fueron impartidas por un subordinado ni un oficial de menor rango". Consideró el delito como "repugnante" y habló de la dictadura como "un período trágico de nuestra historia".

JMG
27/09/2011 22:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario