lunes, 19 de septiembre de 2011

Evo Morales recibió título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana

Ismael Francisco

Publicado el 19 Septiembre 2011

El presidente boliviano Evo Morales recibió este lunes el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de la Habana, Cuba. El líder indígena viajó a la capital caribeña la noche del sábado, junto al mandatario venezolano Hugo Chávez quien permanecerá unos días en Cuba por razones médicas.

Durante el discurso de la presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Políticas, Thalía Fung, se reconoció el rol del mandatario boliviano en la región. Morales, explicó, “exhorta a los presidentes a reconocer (…) el papel depredador desempeñado por la política del capitalismo neoliberal hegemónico”.

Fung explicó que las palabras del líder suramericano están inscritas dentro de la ética aymara y recordó que el origen de la crisis mundial no es solamente la acumulación del capital en las manos de unos cuantos sino “el saqueo permanente de los recursos naturales y la mercantilización de la madre tierra”.

El mandatario boliviano “acusa a los jefes de estado de mentir a los pueblos al no desenmascarar el papel que desempeña Estados Unidos ante el cambio climático”, agregó la politóloga cubana.

De manos de Gustavo Cobreiro Suárez, rector de esa Casa de Altos Estudios, Morales recibió ese reconocimiento, por sus relevantes aportes en la defensa de los pobres, labor política y lucha a favor del medio ambiente.

Al recibir la distinción, el estadista boliviano manifestó sorpresa y afirmó que no era solo él sino también su pueblo el acreedor del título “Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas”, por el trabajo realizado en beneficio del desarrollo de la nación.

Unas horas antes, Morales, a propósito de la 66 Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, criticó la ineficacia del organismo multilateral para enfrentar los conflictos mundiales y denunció “la versión interesada y manipulada de los derechos humanos, usada como doble rasero, desarrollada por la cúspide del imperialismo hegemónico”.

(Con información de agencias)

evo-morales-honoris-causa-habana

Evo Morales y el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro. Foto: Ismael Francisco

evo-morales-honoris-causa-habana-02

Evo Morales en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

evo-morales-honoris-causa-habana-03

Evo Morales. Foto: Ismael Francisco

evo-morales-honoris-causa-habana-04

El Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

evo-morales-honoris-causa-habana-05

Evo Morales en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario