sábado, 22 de octubre de 2011

Ucrania agradeció solidaridad cubana

por Francisco Forteza.

LA HABANA, 22 (ANSA) - El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, agradeció hoy a Cuba por atender a 22 mil niños ucranianos afectados por el accidente nuclear de Chernóbil, programa que acumuló experiencias únicas en la atención a victímas de la radiación.

Yanukovich, que visita este país por vez primera, estuvo este sábado en Tarará, una playa a alrededor de 20 kilómetros al este de La Habana, donde se hospedan actualmente cerca de un centenar de niños y adolescentes de su país, mientras reciben tratamiento médico.

En marzo de 1990, el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro decidió fundar el programa para atender a las víctimas de la catástrofe nuclear del 26 de abril de 1986 en la antigua Unión Soviética, el cual ha funcionado por 25 años.

Esa fue la peor tragedia de su perfil ocurrida en el mundo. Desde entonces el estado cubano costea todos los gastos de la atención médica y hospedaje de los enfermos infantiles ucranianos por esa causa.

"Es un prolongado gesto de amistad, ayuda y respeto a las víctimas. Cuba fue el único país del mundo que respondió al pedido de ayuda de los niños", dijo a ANSA Alexandr Anischenko, ministro ucraniano de Salud Pública, que acompaña al presidente Yanukóvich en esta visita oficial.

La explosión en Chernóbil mató a 31 personas de inmediato y causó una evacuación inmediata de 135.000 personas, y extendió una nube de radioactividad sobre varios países europeos.

Anichesnko explicó que "nosotros en Ucrania tenemos desarrollada la energía nuclear. Están operando cuatro centrales electro-nucleares y por tanto, paralelamente, hemos desarrollado investigaciones de la incidencia de esa energía sobre la salud del hombre", afirmó.

"Si las centrales funcionan normalmente no hay afectaciones para la salud del hombre", aseguró.

Por su parte, el doctor cubano Julio Medina de Armas, coordinador del programa de atención en Cuba a los niños de Chernóbil desde su fundación expuso que sus experiencias al respecto no lo llevan a descartar la energía nuclear como "útil para la humanidad".

"No estamos en contra de su uso", aseguró Medina de Armas. "Nuestro programa en Cuba ha servido además para otras personas que sufrieron accidentes nucleares, como los pacientes brasileños que atendimos en 1992", explicó. El accidente de Goiânia, Brasil, en septiembre de 1987 ocasionó la muerte de cuatro personas, y daños a otras 249 a causa del envenenamiento por radiación. Ocurrió después que una fuente radiactiva médica en desuso fue robada de un hospital privado abandonado en la capital del estado brasileño de Goiás y manipulada por varias personas.

Durante la estancia desde el jueves último de Yanukóvich en La Habana, ambos países establecieron acuerdos en las esferas académica, educacional, transporte y deportiva, y también en el campo de la biotecnología y la medicina.

"Estamos además decidido a mantener el programa de atención a las víctimas de Chernóbil y para ello ajustamos las fuentes de financiamiento", explicó el ministro de Salud Públoica Anischenko.

(ANSA) ACZ
22/10/2011 21:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario