viernes, 18 de noviembre de 2011

CUBA: ECONOMIA CRECE SIN SUBESTIMAR "GRANDES PELIGROS"

Por Francisco Forteza.

LA HABANA, 17 (ANSA) - La economía cubana, que muestra una cautelosa expansión, está amenazada por "los grandes peligros" de la crisis europea, especialmente porque el país hace sus transacciones internacionales en euros, según un análisis de la televisión estatal.

No obstante el enfoque positivo, el análisis del noticiero matutino de la televisión nacional subrayó que la incidencia de los países europeos en la economía cubana significa "peligros" ante el desarrollo que Cuba trata de conseguir.

En ese sentido recordó que el mercado cubano debe operar sus transacciones internacionales en euros a causa del embargo que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo, y que no le permite operar con dólares. En medio de las tensiones, la economía cubana crecerá, según prevén las autoridades, un 2,9 % en 2011, tras un aumento de su Producto Interno Bruto de 2,1 en 2010 y del 1,4 % en 2009, según el comentario de la emisora.

El gobierno de este país, envuelto en una serie de cambios en la economía nacional que busca hacerla más ágil y efectiva, prioriza "recobrar" su "credibilidad financiera y comercial" en el mercado internacional tras suspender los pagos a inversores extranjeros hace dos años en medio de una crisis financiera y de liquidez de monedas divisas, dijo el telediario.

De acuerdo con el análisis, el "congelamiento" de las cuentas bancarias de empresas extranjeras en el país comenzó a revertirse en 2010, cuando "dos tercios" de estas se renegociaron.

El comentario confirmó que cuando termine el año en curso el 10% de las retenciones restantes de los pagos se habrá revertido completamente.

DFB
17/11/2011 20:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario