jueves, 3 de noviembre de 2011

A falta de justicia nacional…

Familiares de seis víctimas de guerra decidieron denunciar sus casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Por Gloria Morán
MARTES, 01 NOVIEMBRE 2011
SAN SALVADOR – Debido a la falta de justicia por parte del Estado salvadoreño en seis casos emblemáticos de violación a los derechos humanos antes y durante el conflicto armado, entre ellos el asesinado del poeta Roque Dalton, los familiares de las víctimas interpondrán una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Son casos que presentan diferentes hechos de violación a los derechos humanos, pero con un común denominador: la impunidad y familiares que exigen justica al Estado salvadoreño.
La demanda será interpuesta este miércoles 2 de noviembre por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA); algunas de las víctimas, entre ellas Carlos Santos, ex preso político; y familiares de las víctimas, entre ellas Juan José Dalton, hijo de Roque Dalton.
Las denuncia será por violación al derecho a la vida, integridad física, a la libertad, entre otros señalamientos.
“Decía Ignacio Ellacuría (sacerdote Jesuita) que lo que no tienen adentro lo buscan afuera, los que no tienen empleo lo buscan a fuera (…) no tienen justicia la van a buscar afuera del país. Eso desnuda a un país que después de 20 años no ha cambiado de fondo, sigue siendo el mismo”, dijo el director del IDHUCA, Benjamín Cuellar, al justificar el porqué han decido llegar a una instancia de justicia internacional.
Además, la decisión de los familiares de las víctimas surge por la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar los casos y judicializarlos.
Jorge Dalton, hijo del poeta Roque Dalton, asesinado el 10 de mayo de 1975 por la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), aseguró que su padre está “mas ofendido que nunca y nosotros como victimas estamos más ofendidos que nunca”, por la falta de justicia e investigación de la FGR.
Dalton hijo citó las palabras del titular de la FGR, Romeo Barahona, en las que asegura que el caso del poeta está en proceso de investigación y que nunca se ha dejado de investigar; en esa ocasión Barahona declaró que “ahora tenemos que terminar las diligencias necesarias para fundamentar nuestra investigación y robustecerla”.
Pese a esas declaraciones, Jorge Dalton expresó que hasta el momento no tienen ni siquiera un fiscal que esté al frente del caso de su padre. “Barahona dice que se han robustecido las investigaciones pero en realidad se ha robustecido la impunidad”, dijo el hijo de Roque.
Otros casos que se presentarán
Otro caso que se presentará es el de Francisco Arnulfo Ventura Reyes, un estudiante universitario que desapareció el 22 de enero de 1980 frente a la Embajada de los Estados Unidos de América por guardias nacionales y marines estadounidenses.
También el caso de dos ex presos políticos, quienes asistirán a interponer la demanda, uno de ellos es Carlos Ernesto Santos Menjívar, capturado el 9 de noviembre de 1983, en San Miguel, por el escuadrón de la muerte “Maximiliano Hernández Martínez” ; y el de Rolando Ernesto González Morales, quien fue apresado el 13 de enero de 1981 por soldados pertenecientes al Centro de Instrucción de Transmisiones de la Fuerza Armada (CITFA).
Mauricio Ulloa, hijo de Félix Antonio Ulloa, quien fue rector de la Universidad de El Salvador (UES) y asesinado el 28 de octubre de 1980, aseguró que él, al igual que muchos de los familiares de las víctimas, agotaron los recursos para poder conseguir justicia a través del Estado salvadoreño, sin embargo esto no fue así, y por eso decidieron ir ante la CIDH.
Asimismo presentarán el caso de Mario Ramón Ignacio Zamora Rivas, quien al momento de ser asesinado, el 23 de febrero de 1980, fungía como procurador general de Pobres y alto dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Su viuda, Aronette Díaz, interpuso en abril de 2010 una primera denuncia ante la FGR, sin embargo “misteriosamente”, el documento desapareció de la sede fiscal. Ante esto, presentaron otra demanda y hasta la fecha, asegura Díaz, no cuentan con ningún tipo de información por parte de la FGR.
Además de realizar la acción de la demanda, conversarán con congresistas estadounidenses que se muestran preocupados por la situación salvadoreña. Y se dará una conferencia de prensa para dar a conocer los casos presentados ante la CIDH y el resultado de las gestiones realizadas.
Con la impunidad a cuestas
“A Roque Dalton se le sigue negando reiteradamente justicia e insultando la dignidad de la familia Dalton al tener a uno de los señalados como asesinos en casa presidencial”, dijo Cuellar al referirse a la falta de atención que se le ha dado al caso del poeta y el hecho de que Jorge Meléndez esté al frente de Protección Civil y la Subsecretaría de Vulnerabilidad.
Cuellar mencionó el caso del asesinato de los sacerdotes Jesuitas y sus colaboradoras como un caso donde se evidencia la total impunidad y falta de justicia restaurativa que hay en El Salvador.
Puesto que en torno al Caso Jesuitas la Corte Interamericana de Derechos Humanos giró recomendaciones para esclarecer el hecho y hasta hoy es “poco o nada” lo que se dijo al Estado. “Para acatar las recomendaciones hace falta acatar lo esencial: Investigar, sancionar, reparar el daño”, añadió Cuellar.
El director de IDHUCA calificó a El Salvador como el “paraíso de la impunidad”, cosa que quedó evidenciada después de la difusión roja emitida por Interpol a instancias del juez español Eloy Velasco en contra de los militares involucrados en la masacre de los sacerdote jesuitas, la cual “se declaró, según la Corte Suprema de Justicia, como de localización y no de detención como lo establece el protocolo de la Interpol”, dijo Cuellar.
Los familiares de las víctimas aseguraron que no presentaran los casos solo por el dolor de ellos sino en representación de miles de víctimas de la impunidad.
Tomado de Contrapunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario