jueves, 3 de noviembre de 2011

Que la mayoría decida en plebiscito, exigen en Chile

Santiago de Chile, 3 nov (PL) Más de un centenar de organizaciones chilenas dieron su espaldarazo a una concentración hoy en esta capital en reclamo del establecimiento del plebiscito vinculante como método de expresión de la voluntad popular.

El acto de protesta tendrá lugar en la Plaza de Armas de Santiago y fue convocado por el frente Democracia para Chile, que integran unas 70 organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, ecologistas y vecinales.

Es propósito de los manifestantes en el contexto de la demostración presentar a un grupo de parlamentarios un proyecto de Ley de Plebiscito, elaborada por unas 110 agrupaciones de la sociedad chilena.

Así lo dieron a conocer representantes de Acción Ecológica, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y de la Asamblea Ciudadana por el Plebiscito.

"Entregaremos, en un acto ciudadano, la propuesta a todos aquellos parlamentarios que crean que la voz de un centenar de organizaciones sociales representan el sentir de millones de chilenos y chilenas", expresaron.

La instauración del plebiscito para encauzar la solución de grandes problemas nacionales, precisaron, sería el primer paso de objetivos estratégicos de mayor calado, encaminados a la derogación de la institucionalidad chilena, impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La ciudadanía se cansó del abuso y ha entendido que en Chile urgen los cambios profundos; por eso la mayoría debe decidir mediante el acto de referendo vinculante, recalcaron los organizadores de la protesta en declaración circulada en esta ciudad.

Durante la consulta popular del pasado 7 y 8 de octubre, convocada por la Mesa Social por la Educación y en la que participaron más de un millón y medio de chilenos, el 90 por ciento de los votantes se mostró a favor de la implementación en el país de la figura del plebiscito vinculante como ejercicio democrático.



Nueva oleada de movilizaciones asoma en Chile

Santiago de Chile, 3 nov (PL) La Mesa Social por la Educación en Chile alista nuevas jornadas de movilización a partir del próximo fin de semana, centradas en la denuncia de la represión y en la demanda de un plebiscito para solucionar la actual crisis.

El nuevo cronograma de manifestaciones coincidirá en el país con el debate en el poder legislativo del proyecto de Ley del Presupuesto 2012, criticado por sectores sociales que lo consideran insuficiente y favorecedor de la agenda privatizadora en sectores como educación y salud.

Para el próximo domingo se anuncia la primera de las protestas con epicentro en esta capital y con un carácter familiar y ciudadano. La segunda, el miércoles 9, consistirá en una marcha nacional hacia la sede del Congreso, situado en la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

A mediados de noviembre tendrían lugar otras dos jornadas nacionales de protesta, focalizadas todas en la exigencia de cambios estructurales profundos en el modelo sociopolítico y en la necesidad de establecer la figura del plebiscito frente a los grandes problemas nacionales.

José Ankalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, aseguró que la protesta social en Chile y en particular el Movimiento Social por una Educación Pública y Gratuita está más vivo que nunca.

Dijo que la Confederación de Estudiantes de Chile sabe que la gratuidad no va a conseguirse de hoy para mañana, pero que la lucha debe seguir en función de esa meta y de gestos políticos conducentes al logro de ese sueño en el futuro.

Ankalao denunció asimismo la criminalización del movimiento estudiantil. No somos los estudiantes los que dañamos la imagen del país como se quiere hacer ver, sino la postura intransigente del gobierno frente al reclamo de la mayoría, subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario