jueves, 29 de diciembre de 2011

EX MIRISTA MARCHANT INGRESÓ A CHILE: “EMPEZAMOS A VENCER EL DESTIERRO”

Pasadas las 10:00 de la mañana, logró ingresar al país con una orden de la Suprema. A esta hora está junto a su hija y amigos en el aeropuerto y permanecerá en el país por 15 días.


29 de diciembre de 2011| por Nación.cl - foto: UPI

Fue el tercer intento el que le permitió pisar tierra chilena después de 20 años cumpliendo la pena de extrañamiento en Finlandia a Hugo Marchant, ex militante de la Izquierda Revolucionaria (MIR), condenado por la muerte de Carol Urzúa.

En un vuelo proveniente desde Argentina, donde permanecía a la espera de la resolución judicial que le permitió ingresar al país, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Santiago a las 09.30 horas de esta mañana.

 Lo esperaba su hija Javiera Marchant, quien confirmó a Nación.cl que su padre ya estaba en suelo chileno.  Está aquí, junto a mí", dijo contenta, dando cuenta lo importante que es para su padre y ella que pudiera volver a su país.

“Estoy muy feliz de entrar a mi país. Es una pequeña pero gran victoria, en la cual empezamos a vencer lo que es el destierro (...) La lucha continúa, tenemos que continuar esta campaña hasta que terminemos definitivamente con el exilio a todos los compañeros impedidos de ingresar a Chile por distintas razones”, dijo el ex mirista en el terminal aéreo, refiriéndose a los compatriota que siguen cumpliendo en el extranjero con las pensas de extrañamiento.

El miércoles, la Sala en lo Penal de la Corte Suprema, integrada por los magistrados Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Juan Escobar y el abogado integrante Luis Bates, autorizaron el ingreso de Marchant por un plazo de 15 días.

LOS INTENTOS


Marchant intentó ingresar por primera vez a Chile el 30 de noviembre de este año, pero fue detenido en el Aeropuerto Pudahuel y expulsado.

Luego, intentó una segunda vez el 1º de diciembre, pero  fue nuevamente expulsado por la Policía de Investigaciones, a pesar de una orden judicial que se lo permitía.

Marchant fue condenado por el crimen del general Carol Urzúa, ocurrido en 1983 durante la dictadura militar. La Corte Marcial lo condenó a muerte, pero se le rebajó a presidio perpetuo. En el Gobierno de Patricio Aylwin, y gracias a las "Leyes Cumplido" le fue conmutada dicha condena por  pena de extrañamiento de 25 años, que cumple desde 1992.

Si bien al ex mirista le resta hasta 2017 para cumplir la pena de extrañamiento, en Chile ya permaneció en prisión entre 1983 y 1992, por lo que apela a que consideren ese período de presidio para poder rehacer su vida normal en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario