domingo, 15 de enero de 2012

CUBA: 2012, UN AÑO DE CAMBIOS ECONOMICOS PAULATINOS

Por Francisco Forteza.

    LA HABANA, 15 (ANSA) - El gobierno cubano espera que 2012 sea un año de aplicación paulatina de sus cambios económicos, con se el incremento de trabajadores privados y la búsqueda de aumentos en la producción agrícola, entre otros objetivos.

    El plan nacional de la economía para el año, publicado este fin de semana por la Gaceta Oficial, prevé "una elevación del Producto Interno Bruto, a precios constantes, del 3,4%", según se divulgó.

    El presupuesto publicado expuso que se incrementará la ocupación en el país en 70 mil trabajadores, lo que resulta de una disminución de 170 mil empleados en entidades estatales y el aumento de 240 mil en otras formas no estatales.

    Estadísticas oficiales brindadas a fines de 2011 revelaron que desde 2010, cuando fue aprobada la expansión del sector privado en el país, los trabajadores por cuenta propia llegaron a los 357.000. Por tanto, cuando termine 2012 habría casi 600 mil cubanos trabajando en el área no estatal.

    Varias transformaciones fundamentales impulsa el presidente Raúl Castro desde febrero de 2008, cuando ocupó el cargo en sustitución de su hermano Fidel, quien renunció a postularse a causa de su estado de salud tras la grave enfermedad sufrida en 2006.

    Esas transformaciones son el aumento del sector productivo no estatal, la disminución de las plantillas estatales, y el incremento de la producción agrícola.

    De acuerdo con el concepto económico que impulsa ahora el gobierno en Cuba, el Estado debe eliminar gastos excesivos de manera urgente sin quitar los grandes beneficios sociales en salud pública y educación, entre otros. Ambas ramas son de acceso gratuito.

DFB 
15/01/2012 16:28 


No hay comentarios:

Publicar un comentario