miércoles, 4 de enero de 2012

Líderes de China y Corea del Sur analizarán el panorama regional

La semana próxima

Tomado de TELAM - 04 de Enero

Una fuerte movida en el ajedrez geopolítico del Lejano Oriente se producirá la semana próxima, cuando el presidente surcoreano Lee Myung Bak se reuna en Pekín con el jefe de Estado y partido chino, Hu Jintao, cita en la que analizarán el panorama regional tras el cambio en la cúpula de Corea del Norte.

La cumbre regional de ambos mandatarios, según informó la agencia alemana DPA, tendrá lugar del lunes al miércoles próximos en la capital china, donde la estabilidad en la península coreana estará en el centro del debate.

Otro tópico que ocupará el interés de Myung Bak y Hu Jintao será el de la "cooperación estratégica entre ambos países", de acuerdo a lo adelantado por la oficina de prensa del presidente surcoreano.

Seúl espera que la visita de su líder a Pekín contribuya a mejorar las relaciones bilaterales, tras haber transcurrido 20 años desde que ambos países reanudaron sus relaciones diplomáticas luego de estar interrumpidas tras la guerra de Corea en los años `50, informó la cadena de televisión CNN.

Un dato no menor es que China actualmente, es el mayor comprador de los productos surcoreanos.

La visita tendrá lugar semanas después de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il que desató los temores en Corea del Sur sobre una posible desestabilización regional.

Poco después del anuncio del fallecimiento, su hijo menor Kim Jong-un fue nombrado nuevo líder del país comunista y aseguró que no retomará las relaciones con el gobierno de Lee. China, por otra parte, sigue siendo el aliado más importante de Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario