lunes, 23 de enero de 2012

Nombrado general en retiro jefe de la policía salvadoreña

San Salvador, 23 ene (PL) El presidente Mauricio Funes juramentó hoy al general de división en retiro Francisco Ramón Salinas como nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

   
  En una ceremonia en la Casa Presidencial, el mandatario explicó que esta mañana firmó la orden de pase a retiro del general Salinas, quien hasta este lunes era el viceministro de la Defensa Nacional.

Salinas sustituye al comisionado Carlos Ascencio, quien pasará a ocupar una misión en el servicio exterior de gran importancia para el país, según informó Funes.

El Presidente también tomó juramento a los generales de División Jaime Leonel Parada como viceministro de Defensa, y César Adonay Acosta Bonilla, como director del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Funes designó al coronel Sigfrido Ochoa Pérez como nuevo miembro de la Comisión de Asuntos Limítrofes de la Cancillería.

Ochoa Pérez se encontraba en situación de retiro, pero hoy fue pasado al servicio activo para ocupar la nueva responsabilidad, de acuerdo con Funes, por su conocimiento del tema limítrofe y ser exembajador en Honduras.

El ahora militar criticó duramente la orden de Funes el pasado día 16 de revisar la historia y la doctrina de las fuerzas armadas a raíz de su pedido de perdón a nombre del estado por las masacres cometidas durante el conflicto militar por militares.

Consultado por periodistas, el mandatario explicó que cuando hizo esos pronunciamientos, Ochoa Pérez era un ciudadano y dirigente de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por la cual busca una diputación en las elecciones de marzo.

Recordó que en diciembre pasado pidió a los funcionarios del gobierno pusieran a disposición su cargo, por lo cual decidió aceptar la renuncia del comisionado Ascencio, cuya lealtad y honradez elogió.

Aseguró también que la designación del general retirado Salinas no viola la constitución ni los Acuerdos de Paz de 1992 y tampoco significa la militarización de la PNC, que seguirá bajo el mando del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Las críticas a la presunta militarización de la PNC surgieron en noviembre pasado por parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN) y otros sectores, a raíz del nombramiento del general retirado David Munguía Payes como titular de Justicia y Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario