domingo, 8 de enero de 2012

Presentan libro de Camila Vallejo en Chile

Santiago de Chile, 8 ene (PL) La tradicional Fiesta de los Abrazos de los comunistas chilenos tuvo hoy como plato fuerte el lanzamiento del libro "Podemos cambiar el mundo", de la reconocida líder del movimiento estudiantil Camila Vallejo.

En un abarrotado escenario en el Parque O Higgins de Santiago, la estudiante de Geografía presentó el volumen, una compilación de textos con sus opiniones sobre "el Chile que queremos" y en particular acerca de la urgencia de transformar el excluyente modelo educacional.

Camila insistió en la idea de que la lucha por transformaciones estructurales profundas en el sistema de educación responde a demandas de la ciudadanía en general, de ahí su transversalidad.

"El desafío es para todos; no sólo para los jóvenes", enfatizó la también miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas.

La ahora vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ponderó el alcance del movimiento estudiantil, el que destacó es fruto de un proceso de larga data.

Nos hemos retroalimentado, resaltó, de debates de generaciones anteriores, también de nuestros padres, y gracias a esa maduración política pudimos levantar un movimiento social de tal magnitud.

Destacó cómo a lo largo del 2011 quedó claro que hay una crisis en educación como consecuencia de un sistema sociopolítico que en su conjunto está diseñado para profundizar las desigualdades.

Chile es uno de los países más desiguales del mundo; recalcó.

Es vergonzosa la desigualdad en el país, la que se reproduce, explicó, no sólo en la educación, sino también en otros ámbitos de la vida y todo debido a un modelo neoliberal, que segrega, que explota a través de todos los aparatos, también el cultural y mediático.

Esta lucha, opinó la dirigente universitaria, tiene que expresarse en muchos otros sectores a partir de un horizonte común; sin renunciar a la capacidad de poder avanzar. Estamos claros, aseveró, que no podremos generar los grandes cambios estructurales con este gobierno, pero no se puede abandonar la idea de generar una mayoría social debidamente articulada.

Si tenemos un horizonte común, entonces unifiquémonos para poder ir avanzando hacia mayor justicia e igualdad que es la gran aspiración que tenemos como pueblo en Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario