sábado, 7 de enero de 2012

Venezuela y Perú concretan acuerdos de cooperación bilateral



TeleSUR 07-01-2012

Los Gobiernos de Venezuela y Perú firman diferentes acuerdos de cooperación en áreas energética, comercio, educación y en materia social en el estado Bolívar, sur de Venezuela, tras la reunión bilateral entre los presidentes Hugo Chávez y Ollanta Humala.

Los Gobiernos de Venezuela y Perú firman diferentes acuerdos de cooperación en áreas energética, comercio, educación y en materia social en el estado Bolívar, sur de Venezuela, tras la reunión bilateral entre los presidentes Hugo Chávez y Ollanta Humala.

El presidente de Perú celebró la firma de los convenios y resaltó la importancia de que se haya establecido un "cronograma de trabajo que ambos presidentes debemos estar haciendo seguimiento y para que estos cronogramas se cumplan".

Aseguró que estos acuerdos "van a permitir mejorar la situación" de los peruanos y venezolanos.

"Llevar agua, electricidad, Internet, conectividad a los pueblos lejanos es una revolución profunda, es un cambio tremendo", sostuvo.

Humala indicó que "el tema de la alfabetización de nuestros pueblos, el hecho de que seamos iguales y no haya diferencias (...) es fundamental porque estamos entrando a un país de ciudadanos, por eso creo que el sueño, el sacrificio de los libertadores siempre debe estar presente en este América grande, el futuro nos manda a que construyamos la integración trabajando juntos".

El presidente peruano aseguró que los estudiantes de ambos países podrán hacer posgrados tanto en Perú como en Venezuela y también trabajar en cualquiera de las dos naciones.

Destacó también la importancia de la "integración petrolera, gasífera y sus derivados", así como el trabajo con la estatal Petróleos de Venezuela, empresa "de orden internacional de importancia, y Petroperú que hoy día queremos fortalecerla".

"Celebro que hoy día tengamos un mensaje positivo de confianza a todos los venezolanos y peruanos que trabajan haciendo productos y exportando productos al Perú y damos horizonte de expansión, sigamos trabajando en el comercio", instó.

El mandatario andino llamó a fortalecer el comercio bilateral. "Celebro que hayamos firmados acuerdos de integración en defensa civil (...) para intercambiar experiencia y ayudarnos ante catástrofes naturales que pudieran surgir".

"Al final es una línea la que nos separa, lo que nos une es América, el pasado, El Libertador, Simón Bolívar, estamos decididos a seguir consolidándonos", agregó.

"Tenemos que seguir trabajando por el bienestar de nuestros pueblos", exhortó y también resaltó la necesidad de consolidar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario