miércoles, 29 de febrero de 2012

EL SALVADOR: Piden investigar supuestos nexos de ARENA con crimen de Facundo Cabral


Desde la izquierda: Fernando Tocco, periodista y militante de Derechos Humanos; Laura García Tuñón, diputada argentina de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires; Fernando Cardozo, dirigente sindical, y Néstor Rodríguez, miembro de Encuentro por la Unidad Latinoamericana.

David Ernesto Pérez
Redacción Diario Co Latino


La Comisión Argentina “Justicia para Facundo Cabral” pidió a las autoridades de El Salvador indagar los supuestos nexos entre dirigentes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con el asesinato del cantautor, hecho ocurrido en Guatemala.

La petición surge después de la publicación en internet de un artículo periodístico que señala a los dirigentes areneros Alfredo Cristiani, presidente del COENA; Roberto d’Aubuisson, diputado tricolor; Ernesto Muyshondt, Director de Asuntos Jurídicos y Electoral de ARENA y el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, con supuestas organizaciones ligadas al narcotráfico.

De acuerdo al texto, los dirigentes trabajaron junto a Marco Antonio Palacios Luna, ex oficial de la Marina de la FAES (Fuerza Armada de El Salvador), quien hasta 2010 ocupó el cargo de Vicepresidente de Organización del COENA.

A este militar en retiro el escrito le adjudica la autoría del asesinato “equívoco” del cantante argentino, en julio de 2011, en el vecino país centroamericano.


Según la información, Palacios Luna planeó, junto a un cartel internacional (supuestamente el de Sinaloa), el asesinato de Fariñas por disputas ligadas al narcotráfico. El empresario guatemalteco, de acuerdo a esta versión, ha sido investigado por tráfico de sustancias narcóticas.

Los dirigentes derechistas salvadoreños citados participaron indirectamente en el ataque aportando la logística.

La Diputada de Buenos Aires, Argentina, Laura García Tuñón, explicó que la Comisión no afirma ni rechaza los señalamientos, únicamente quieren que “se abran investigaciones para que no haya impunidad”.

“No sabemos si es verdad o no, queremos que se investigue y profundice, que no quede en la impunidad, si hay realmente conexiones se diga y se condene”, declaró la parlamentaria suramericana.

“De ninguna manera afirmamos que las declaraciones son exactas y verídicas, venimos a El Salvador con el presupuesto de realizar cualquier gestión para que se abra un canal de investigación que nos permita dilucidar la verdad”, afirmó Fernando Tocco.

Asimismo, los demandantes rechazaron que la solicitud pretenda influir en el contexto de las elecciones para alcaldes y diputados, “no tenemos intención de meternos en la política, simplemente son hechos que merecen justicia”, aclaró García Tuñón.

Los suramericanos se reunieron con la Embajadora de Argentina en El Salvador, y han solicitado entrevistarse con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y el Fiscal General.

En días anteriores también se reunieron con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

El homicidio perpetrado en Guatemala tenía como propósito asesinar al empresario nicaragüense Henry Fariñas, por un supuesto “ajuste de cuentas”; sin embargo, Cabral fue quien se llevó la peor parte al ser ultimado. Ambos se conducían en el mismo vehículo.

Tuñón dijo que ya transcurrió el tiempo prudencial para que el sistema judicial tenga respuestas sobre este caso. “Queremos saber que conexiones hubo y por esa razón estamos acá (El Salvador)”, añadió.
La información está causando diversas reacciones en las redes sociales, y puede ser puede ser consultado en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.barrigaverde.net/?q=node%2F22933 y http://www.newsinamerica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario