miércoles, 1 de febrero de 2012

INTENSA JORNADA DE ROUSSEFF EN LA HABANA


Por Francisco Forteza

LA HABANA, 1 (ANSA)- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conversó el martes con su par cubano Raúl Castro, tuvo un encuentro con el ex mandatario Fidel Castro, y visitó un puerto en ampliación en el oeste de Cuba, proyecto que parece marcar la pauta de la cooperación bilateral. Durante la larga jornada Rousseff dejó claro de manera implícita que Brasil, bajo su mandato, continuará el camino con Cuba iniciado durante el mandato del ex gobernante Luiz Inacio Lula Da Silva, de dar una dimensión "estratégica" a esos lazos.

    Un resultado de esta visita ha sido el establecimiento de acuerdos cubano-brasileños que interesan a la ciencia y la tecnología, la salud, y la esfera biotecnológica.

    En el ámbito político, la presidenta excluyó totalmente al tema de violaciones de los derechos humanos, en sus conversaciones y negociaciones con las autoridades cubanas por considerar que ese fenómeno afecta al mundo, "incluyendo a Brasil", y al máximo contrincante de Cuba, Estados Unidos.

    Rousseff y el presidente Castro "intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales" y "destacaron la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para enfrentar los grandes retos de los países de la región", divulgó una nota oficial.

    En el campo estrictamente económico Rousseff estuvo en un puerto a 50 kilómetros de La Habana, el del Mariel, cuyo proyecto de ampliación aparece como "pionero" de una expansión de las inversiones del Brasil en este país caribeño de 11 millones de habitantes.

    Allí la firma brasileña Odebrecht "aporta inversiones" por 640 millones de dólares para un proyecto de "poco mas de 900 millones" que ha sido descrito por las autoridades cubanas como una "zona especial de desarrollo" de ribetes estratégicos.

    La presidenta Rousseff describió precisamente como "estratégica" la cooperación brasileña con Cuba y anunció un financiamiento brasileño a la agricultura cubana en apoyo a cambios que aplica el gobierno del presidente Castro en esa rama.

(ANSA). BY2/MRZ 
01/02/2012 12:56 
FIDEL REGALA BIOGRAFIA A ROUSSEFF

SAO PAULO, 1 (ANSA) - El líder de la revolución cubana, el ex presidente Fidel Castro, le regaló a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, dos volúmenes de una biografía sobre la vida del dirigente comunista que todavía no fue publicada.

    Así lo informó la cadena de noticias Globo, en base a fuentes diplomáticas brasileñas, sobre el encuentro de carácter privado entre Rousseff y Fidel Castro en La Habana.

    Según las fuentes, Fidel Castro recibió a Rousseff, que le regaló chocolates brasileños, en su casa particular, en las afueras de La Habana.

    La mandataria, quien realizó una visita de dos días a Cuba para promover inversiones brasileñas en la isla, había dicho que sería "un orgullo" ser recibida por Fidel Castro.

    Rousseff, una ex guerrillera de izquierdas que combatió a la dictadura de su país, recibió de Castro, según el sitio G1, dos tomos escritos por una periodista cubana de una biografía de el que tratan sobre la fase guerrillera del líder que tomó el poder en 1959.

    La mandataria brasileña había visitado Cuba y conocido a Castro en un congreso sobre economía realizado en La Habana, en 1982. Las fuentes brasileñas informaron que gran parte del encuentro entre Rousseff y Fidel Castro trató de la crisis en Haití, país que este miércoles visita la mandataria brasileña.

(ANSA). PLG-DS/BY3 
01/02/2012 21:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario