lunes, 19 de marzo de 2012

Félix Ulloa llama a la recomposición interna del FMLN


Félix Ulloa hijo, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral y Director del National Democratic Institute.

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


Los resultados electorales del pasado fin de semana, dejan importantes lecciones a la clase política y plantean desafíos concretos al partido FMLN, está es la conclusión general a la que llega Félix Ulloa, hijo, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y director residente del “National Democratic Institute”.

En la evaluación de Ulloa, en torno a estos comicios plantea la necesidad de que el partido en el gobierno, además de aceptar las responsabilidades, haga recomposiciones internas e inicie las consultas para ir definiendo su candidato presidencial de cara a los comicios 2014.

Estos y otros puntos son desarrollados en la entrevista concedida a Diario Co Latino, y que a continuación compartimos.

- ¿Cuál es su valoración de estas elecciones?
Nos han dejado varias lecciones. Unas positivas que son las que tenemos que profundizar y otras negativas que tenemos que corregir. Dentro de las positivas es que el electorado demostró que primero no iba a anular el voto porque se le presentaban las papeletas con el rostro de los candidatos, hubo una tasa de votos nulos bajísimas, eso indica que el electorado  estaba preparado para votar por rostros. Segundo, el proceso, a pesar de carencias,  demostró que la ciudadanía tenía interés de apoyar a sus partidos, y el voto duro de cada partido se expresó, es decir, recuperaron su voto histórico. 

En lo negativo: el ausentismo se ha incrementado a pesar de que se tuvieron facilidades como el voto residencial, cuando tuvo que haber aumentado; otro efecto a analizar es que el TSE, por primera vez, después de los Acuerdos de Paz, enfrenta demandas de fraude que son originadas por deficiente organización en los organismos electorales temporales… por primera vez se va a tener que repetir elecciones en algunos municipios, por primera vez hay quejas de observadores electorales sobre el comportamiento de la autoridad electoral; y finalmente, es que los hechos y actos violentos-políticos durante el período pre electoral afectaron el nivel de participación… como el hecho de que desde la Asamblea Legislativa, haya querido bloquear la reforma que dio la CSJ; luego con el decreto 743 y todas estas actitudes de los partidos, tuvo impacto negativo en muchos que decidieron quedarse en casa y no ir a votar.

…El FMLN, que es el más afectado, debe comprender que una política de mantener status quo, que tuvo la dirigencia de no querer aceptar los cambios, y evolución democrática en el sistema electoral, tuvo sus costos y el voto que le dio el triunfo electoral en 2009 no se expresó en esta ocasión. 

El FMLN mantiene el voto duro, los 800 mil votos; pero de los 500 mil que se expresaron a favor de ellos… es un voto que se lo llevó GANA, junto a lo que perdió el ex PCN y PDC. El FMLN debe entender que su política interna lo ha hecho pagar costos, porque la expulsión de 50 mil miembros del padrón en el FMLN, es un voto que se quedó en casa.

En relación al Ejecutivo, el FMLN ha sufrido una política de un presidente “Lime duck”, que es el presidente que está en un segundo período, cuando sabe que no va a la reelección, por lo que toma medidas que no le importa porque sabe que no repetirá. Aquí el presidente de la República tomó una serie de medidas que pudieron esperar al pasar las elecciones para tomarlas… o sea, el debió haber entendido que esas medidas iban a tener un impacto en el electorado. 

- ¿Cuáles?
Estos últimos cambios en el gabinete de Seguridad, cambios que han habido en el gabinete económico, seguir las políticas de los organismos financieros internacionales más que los clamores del pueblo, son costos que ha tenido que pagar, no el presidente, sino el partido. 

Este es tsunami para el FMLN, no esperaba esta debacle ,sobre todo en el Gran San Salvador, donde perdió más de 100 mil votos. Esto deben recapacitarlo, y para las elecciones presidenciales de 2014 como las legislativas de 2015. La reforma política debe ser una prioridad, deben de corregir los mensajes erráticos que ha estado dando el secretario general del partido, de que hay que volver a votar por bandera dando marcha atrás a la reforma electoral, cuando debería decirse que se va profundizar la reforma electoral… y con eso ponerse del lado de la sociedad civil.

- ¿Hay tiempo para reflexionar?
Claro, deben aprender las lecciones, tienen un gran reto. ARENA como dicen ya comenzó su campaña presidencial, GANA igual… y el FMLN no puede caer en un desgaste en la selección de su candidato que lo lleve a perder un tiempo precioso. Debería de comenzar el proceso de consulta para ver quien va a ser la persona que lo va a representar en la contienda presidencial, tienen elementos muy buenos como: Oscar Ortiz, como el canciller Hugo Martínez, que serían figuras potables… y así poder recuperar más allá del voto duro, conquistar ese voto de centro, el voto ilustrado, el voto de la clase media urbana que es la que le dio la espalda en esta elección. 

- Este escenario que se ha conformado a partir de las elecciones, sin duda se vuelve un gran desafío para el partido de izquierda… ¿pero qué papel debe tomar el FMLN, no sólo de trabajar una candidatura sino escuchar realmente a la base?
Ese es el otro tema, en mi programa de fortalecimiento de partidos políticos, trabajo una herramienta de las mejores prácticas de los partidos eficaz, es un triángulo equilátero: en un lado se representa “la transparencia”, el otro “reclutamiento de nuevos sectores” y el tercero “la democracia interna”, creo que el FMLN ha fallado en estos tres ángulos. Les ha faltado transparencia, en muchas de las decisiones tomadas; les ha faltado acercarse a los nuevos sectores, en vez de acercarse a la clase media, tender puentes con sectores sociales y sociedad civil… los acusó de ser enemigos del FMLN, cuando en realidad proponían reformas que la sociedad demandaba. Ese divorcio no le permite cumplir con el segundo eje del triángulo, pero el tercero tampoco se ha ejercitado, la prueba está que las bases pedían candidaturas en Suchitoto y Apopa, no se escucharon y fueron impuestas por la cúpula… esa falta de ejercicio interno les ha causado un déficit democrático, y ahí están los resultados.

El FMLN debe reinventarse y ser una opción incluyente de la izquierda…

- De todas las crisis que ha enfrentado el FMLN desde 1994, se puede considerar está como la mayor. Y si tiene una opción de repotenciarse como le sucedió al partido ARENA, cuando perdió en los comicios de 2009…
Claro, toda derrota debe de verse como una oportunidad. Para el FMLN esta derrota es la oportunidad de hacer un ejercicio de reflexión profunda, de identificar los errores en la toma de decisiones, y hacer los cambios necesarios… pero lo que hemos visto, es una reacción visceral, inmediatista, diciendo que no van a cambiar la dirigencia. Con estas acciones no se logra reconciliación con la base, que esta frustrada, no ayudan a recuperar el sector expulsado del FMLN y que debería ser atraído; y mucho menos atraer a sectores más alejados que son las capas medias, sectores que no tienen una política definida y que en períodos electorales definen un resultado.

- Y ARENA ¿cómo se perfila?. Ya que mediaticamente ellos están presentando San Salvador como un triunfo nacional, pero en el interior del país han tenido pérdidas en importantes alcaldías. En un momento este partido puede llegar a enfrentamientos internos cuando se hable de candidaturas presidenciables…
Esta ha sido una victoria pírrica para ARENA, puede servir como plataforma de crecimiento si siguen manteniendo el discurso de acercamiento a sectores sociales, apertura a la sociedad, de una posición modernizante del sistema político, que es a lo que ha jugado ARENA… ganando con ello una pírrica cantidad de 16 mil votos, a parte de su voto duro.

- ¿Se puede medir con esta misma intensidad la elección presidencial?
De esto a ganar una elección presidencial, quedan aún dos años. Esta comprobado que con el voto duro (ningún partido) gana la elección… sería una segunda vuelta, en donde la tercera fuerza sería la que definiría la elección presidencial. Pero si ARENA logra captar ese voto que tiene GANA, podría ganar en primera vuelta o el FMLN si hace un giro estratégico, cambiando sus estrategias y su dirección, para abrirse a la sociedad, captando la satisfacción de la base, reincorporando a la gente que se fue, y a los sectores más alejados, pueden posicionarse como primera fuerza y ganar en 2014. Por ahora el polo de izquierda está debilitado (en ese sistema polarizado que tenemos), por la aptitud errática de la dirección del FMLN, el polo de derecha no es que esté consolidado sino que recuperó lo que había perdido a raíz de la separación de GANA.

- Quiere decir entonces que el escenario que se configura en la nueva Asamblea Legislativa, en donde ni ARENA ni FMLN tienen mayoría y GANA jugará como el comodín, puede trasladarse dentro de dos años al escenario presidencial…
Eso va a ser así. Es decir, el juego legislativo y las alianzas o coaliciones que se den dentro de la Asamblea Legislativa, van a ir marcando el rumbo de cómo va a ser el resultado en la elección presidencial. En un principio el primer escenario que se plantea es que FMLN con GANA hacen 42 votos, el voto del CD puede ser la diferencia para alcanzar la mayoría simple; en el otro escenario GANA con ARENA, simplemente los dos hacen mayoría simple, pero esta (de por medio) el conflicto ideológico, las heridas profundas, los choques de intereses que podrían dificultar… no sería imposible porque ambos representan intereses iguales, a la derecha, ambos son conservadores, con intereses en el gran capital, en última instancia éste gran capital podría obligar a los acuerdos políticos en la Asamblea, entre ambos… pero por otro lado está el factor político, y ahí GANA tiene más afinidad con el FMLN, desde Casa Presidencial, porque el presidente (Mauricio Funes) va a necesitar de su fracción mayoritaria para pasar Leyes que requieran mayoría simple; entonces, desde Casa Presidencial se pueden forzar los acuerdos entre GANA, CD y FMLN; y el gran capital la presión recaerá para los acuerdos GANA y ARENA.

- Esta semana, Roberto Lorenzana destacaba que el FMLN en estas elecciones tuvo mayor recuperación en el voto rural, con las políticas sociales que ha ejecutado el Gobierno, no así en la clase media o sectores urbanos… y para lograr el éxito de este gobierno y del partido como tal se requiere del ajuste de políticas en materia económica que favorezcan a sectores medios en lo que queda de mandato ¿es viable esta idea con este escenario?
Es posible, pero ahí es donde ARENA puede bloquear para implementar estas políticas económicas y públicas, que reviertan el golpe que ha tenido la clase media en el aumento de los servicios públicos como el agua, la luz, etc. se necesita de mayores empréstitos y préstamos internacionales que necesitan de la mayoría calificada, ahí pueden tener la capacidad de veto. Perfectamente podrían bloquear, porque el gobierno no tiene capacidad financiera para hacer un subsidio en energía eléctrica, etc. 

- ¿La recomposición en el FMLN debe iniciarse ya?…
Eso digo yo, porque si esperan mucho tiempo para hacer la recomposición al interior del FMLN, y escoger desde ya al candidato que los va a representar en la presidencia sin perder mucho tiempo… porque ya en ARENA ya están los perfiles, ya Norman (Quijano) se anunció como pre candidato; también Ana Vilma de Escobar, tiene aspiraciones; el diputado (Edwin) Zamora… en el FMLN están lo mismo, desde Hato  Hasbún, Sigfrido (Reyes), el mismo (Salvador) Sánchez Cerén, Hugo Martínez y Oscar Ortíz… o sea, hay que definir eso ya, porque cualquier laceración que se dé en esta lucha interna hay tiempo para sanarla, porque si se da muy próximo a la elección estas heridas no se curan y afectan los resultados…

- ¿Y es una campaña más intensa?
Por supuesto… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario