sábado, 10 de marzo de 2012

Miles de ecuatorianos responden a Correa que no asista a Cumbre Américas si se excluye a Cuba

Editado por Julio Pérez

Quito, 9 mar (RHC) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, luego de concluir un multitudinario acto en la capitalina Plaza de la Independencia consultó al pueblo sobre si debía ir a la próxima Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y este le respondió negativamente.
 Ahora que veo la bandera de Cuba (enarbolada en la multitud) les hago una consulta, dijo Correa en un alto durante un improvisado concierto, en el que, junto al canciller Ricardo Patiño y el coro del pueblo presente, interpretaron canciones durante casi dos horas.
 Hemos pedido, expresó Correa, que en la próxima Cumbre de las Américas participe Cuba y se trate sobre el criminal bloqueo durante 50 años a Cuba, y también ese criminal proceso colonialista de las Islas Malvinas, en pleno siglo XXI colonia británica a casi 15 mil kilómetros de Londres.
 Pero, subrayó, no lo van a tratar, y preguntó las miles de personas congregadas  ¿Vamos o no vamos a la Cumbre de las Américas?.
 Ante el No rotundo que salió de las gargantas de la multitud, Correa inició el coro de la consigna:    No queremos y no nos da la gana, de ser una colonia norteamericana, y sí queremos, y sí nos da la gana, de ser una Patria altiva y soberana   .
 Es muy serio, es increíble, enfatizó, una Cumbre de las Américas sin Cuba. Esa es la reunión de jefes de Estado de la OEA (Organización de Estados Americanos), en el que deben estar todos los países del sistema interamericano, pero exceptúan a Cuba, recalcó.
 Y hay que ir allí, subrayó, a tratar los lugares comunes, escuchar los clichés y los discursos gastados de la democracia, la libertad de expresión, entendiéndose como ésta la libertad de empresa de los negocios dedicados a la comunicación.
 Pero, agregó, las cosas fundamentales para nuestra región, como el bloqueo al país hermano de Cuba durante 50 años y la colonización de las Islas Malvinas por parte de Inglaterra, al frente de nuestra Argentina,  íesas cosas no se tratan!.
 Un No prolongado gritó la multitud y Correa les comentó que    eso es lo que les dije a mis colegas, algún rato nuestros pueblos se cansarán de que sus presidentes estén en Cumbres y ellos estén en abismos. Vamos a cambiar esa lógica   , concluyó.
 Durante el improvisado concierto, interrumpido varias veces por pedidos de reelección en los próximos comicios del 2013, Correa y Patiño cantaron canciones al legendario comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, de la Nueva Trova cubana, piezas tradicionales ecuatorianas y de diversos países de América.
 Cuba calificó ayer de inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas, posición que enmarcó en la tradicional hostilidad de la Casa Blanca hacia la isla.
 "No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (...) Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia, ofende a la patria grande", afirmó en una rueda de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro hemisférico que acogerá Cartagena, Colombia, en abril próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario