sábado, 28 de abril de 2012

Concluye Panetta gira geoestratégica por Suramérica

Santiago de Chile, 28 abr (PLEl secretario de Defensa de estadounidense, Leon Panetta, concluyó una gira por Suramérica, iniciada luego de que en la Cumbre de Cartagena, Colombia, los países del hemisferio consideraran fracasada la lucha contra el narcotráfico liderada por su gobierno.

En medio de críticas y de las secuelas por el escándalo de agentes del Servicio Secreto con prostitutas en la Cumbre de las Américas, comenzó el lunes el periplo, cuya primera parada fue en Colombia, principal aliado de Washington en la región.

Con el objetivo de coordinar esfuerzos para la cooperación en el tema de la seguridad y en la lucha contra el crimen trasnacional, el jefe del Pentágono visitó además, Brasil y Chile.

En esta última nación, donde concluyó su visita este viernes, la estancia de Panetta coincidió con una manifestación en rechazo a la nueva instalación de entrenamiento militar, inaugurada el pasado 5 de abril por el embajador de Washington, Alejandro Wolff, y representantes de las Fuerzas Armadas de Chile en el Fuerte Aguayo de Concón.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de intromisión estadounidense la instalación de esa base financiada por el Comando Sur.

Aunque el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, asegura que el aporte estadounidense está dirigido sólo a mejorar las instalaciones de entrenamiento, representantes de esas agrupaciones alertaron que en el Fuerte Aguayo se aplica "la lógica del enemigo interno" en los entrenamientos.

Además, añaden, en la base han recibido Fuerzas Especiales de Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

"No permitiremos que este fuerte se convierta en el primer intento de Estados Unidos de instalar bases militares en nuestro país, como lo ha hecho en Honduras, Colombia y otros países, aunque vengan con la fachada de Naciones Unidas", afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

El exjefe de la Agencia Central de Inteligencia, ante la reacción por la cuestionada base, localizada en Concón, Valparaíso, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, insistió en que se trata sólo de un centro de entrenamiento operado por el gobierno chileno para operaciones de mantenimiento de la paz.

Panetta, quien calificó a Chile de "socio estupendo", fue recibido por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, antes de reunirse con su par en la Escuela Militar.

En Colombia, la primera escala de su gira, se reunió con su homólogo Juan Carlos Pinzón y con el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos.

En el Fuerte Militar de Tolemaida (centro de Colombia), una de las bases militares más importantes de este país, confirmó la compra de 10 helicópteros Black Hawk y cinco aparatos de aviación comercial para "fortalecer la lucha contra la insurgencia".

"Estados Unidos continúa con su solidaridad con Colombia en su campaña contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y vamos a seguir proporcionando equipo y capacitación", aseguró Panetta.

La "ayuda", que pudiera enmarcarse dentro del Plan Colombia al que Estados Unidos ha destinado más de ocho mil millones de dólares en la última década para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, se produce cuando el Pentágono afronta drásticos recortes presupuestarios para los próximos cinco años.

El fuerte de Tolemaida también acogió días antes al ministro de Defensa de Israel, el expremier Ehud Barak, quien fue recibido por el jefe de Estado, y luego partió a Washington donde se reunió con Panetta.

En Brasil, su homólogo Celso Amorim le expresó su decepción por la decisión norteamericana de suspender la compra de 20 aviones Súper Tucano, de la empresa Embraer.

Amorim precisó que existen algunas dificultades para poder alcanzar una mayor cooperación en el área de tecnología entre los dos países.

Panetta reconoció la importancia de la transferencia de tecnología para Brasil, pero añadió que la legislación norteamericana establece algunos requisitos que deben ser cumplidos para acceder a transferir tecnología.

El encuentro con Amorin en una conferencia de prensa estuvo salpicado por otro escándalo con prostitutas donde estaban implicados infantes de Marina de la guardia de seguridad de la embajada estadounidense

Otro tema analizado con el gigante suramericano es la intención de Brasilia para comprar unos 36 cazas para modernizar su Fuerza Aérea, megacontrato de cinco mil millones de dólares por el cual compiten la empresa estadounidense Boeing, la francesa Dassault y el fabricante sueco Saab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario