sábado, 28 de abril de 2012

DENUNCIAN LAZO SARKOZY-KADAFI EN CAMPAÑA 2007

PARIS, 28 (ANSA) - Mientras el socialista Francois Hollande se afianza en los sondeos como favorito para ganar los comicios presidenciales, una nueva acusación recayó sobre Nicolás Sarkozy: el diario digital Mediapart reveló que el régimen libio de Muamar Kadafi aportó 50 millones de euros para financiar la campaña electoral que llevó al Eliseo el actual presidente en 2007.

    En un documento publicado hoy por el medio digital, en diciembre de 2006 Moussa Koussa, entonces jefe de la inteligencia libia, habla de un "acuerdo de principio" para "apoyar la campaña electoral del candidato a la elección presidencial, Nicolas Sarkozy, con 50 millones de euros". Esta denuncia ya había trascendido en pasado 12 de marzo, a través de un reporte del diario francés Libération, y el propio Sarkozy la calificó de "grotesca". "Confirmamos el acuerdo de principio", precisa el documento (en árabe) firmado por Koussa, en referencia a una reunión que mantuvieron en octubre de 2006 un hombre cercano a Sarkozy, Brice Hortefeux, y un empresario franco-libanés, Ziad Takieddine, en la que acordaron "el monto y el modo de pago". Sarkozy fue uno de los principales impulsores de la intervención de la Alianza Atlántica en Libia, que terminó con con el régimen de Kadafi, asesinado el 20 de octubre de 2011 en Sirte. El año pasado, en medio del conflicto libio, Liberátion informó también que el opositor Consejo Nacional de Transición Libio (CNT) había prometido a la Francia de Sarkozy un 35% de los futuros contratos petroleros del país magrebí.

    Ante los trascendidos que parecen oscurecer aún más las posibilidades de Sarkozy de renovar su mandato el próximo domingo, uno de los portavoces de Hollande, Bernard Cazeneuve, pidió hoy que el mandatario dé explicaciones sobre un presunto acuerdo con Libia para financiar su campaña en 2007.

GIT-FD/JMG
28/04/2012 21:35 


No hay comentarios:

Publicar un comentario