jueves, 24 de mayo de 2012

Consolida Ecuador vínculos culturales y políticos con Radio Habana Cuba

Editado por Maite González
La Habana, 24 may (RHCEl embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, afirmó que la emisora cubana de ondas cortas siempre ha sido una guía de las causas por la libertad de América Latina y el mundo.
 En un acto por el aniversario 190 de la Batalla  de Pichincha, el diplomático entregó a Radio Habana Cuba una gigantografía con el texto de la carta del presidente Rafael Correa en la cual el mandatario reflexiona sobre el principal motivo que lo llevó a no asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias: la exclusión de Cuba de ese encuentro. En su misiva del pasado 2 de abril el Presidente Correa se refiere también al ilegal bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y a la situación colonial de las Islas Malvinas.
En sus palabras de este jueves Edgar Ponce ratificó el compromiso que adoptó el primer mandatario ecuatoriano con Cuba y el resto de América por la construcción de la Patria Grande.
El director de Radio Habana Cuba, Isidro Fardales, obsequió al embajador de Ecuador una copia de la grabación del discurso del presidente Rafael Correa, quien fue el orador en un acto solemne efectuado en La Habana el 8 de enero de 2009, en ocasión del 50 aniversario de la llegada del Comandante Fidel Castro a la capital cubana al terminó de un recorrido desde la región oriental iniciado el primero de enero de 1959, fecha del triunfo de la Revolución.
Al acto asistieron varios diplomáticos latinoamericanos, entre ellos el Embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez. En la ceremonia se colocó también una lienzografía con la imagen del Héroe Nacional Cubano,  José Martí, tomada por el fotógrafo español José María Mellado del mural realizado hace treinta años por el Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín en el aeropuerto madrileño de Barajas.
La lienzografía con la imagen del Apóstol fue donada por Gabriel Navarrete, presidente de la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, quien ratificó su apoyo a RHC, mediante la difusión del pensamiento Martiano y con la causa de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace más de una década.
El retrato de José Martí se utilizará, además, en el calendario de bolsillo 2013 de Radio Habana Cuba, dedicado al 160 aniversario del natalicio del prócer cubano, el 28 de enero del próximo año. Llevará también el fragmento de la carta de Martí a su amigo mexicano Manuel Mercado, en el cual afirma: "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David".
Pedro Martínez Pírez, Subdirector de RHC y anfitrión del encuentro, anunció que el calendario será presentado en La Habana el martes 23 de octubre de 2012, cuando se cumplirán 150 años de la primera carta de Martí a su madre, doña Leonor Pérez. 
El evento de este jueves coincidió con la celebración de los 50 años de la creación del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el 130 aniversario del nacimiento del músico Luis Casas Romero, precursor de la radio en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario