viernes, 25 de mayo de 2012

Intensas lluvias en Cuba provocan dos desaparecidos y cientos de evacuados

Editado por Julio Pérez
La Habana, 25 may (RHC) De acuerdo con la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las últimas horas las lluvias han sido numerosas desde Matanzas hasta Santiago de Cuba, incluida la Isla de la Juventud, siendo fuertes y localmente intensas en la región central, fundamentalmente en la provincia de Sancti Spíritus, donde se registraron acumulados superiores a los 500 milímetros en Casilda y Topes de Collantes, informó el Estado Mayor de la Defensa Civil.
Estas precipitaciones han provocado inundaciones en los municipios de Trinidad, Fomento y Cabaiguán, con perjuicios económicos que aún se evalúan, protegiéndose hasta el momento 619 personas, de ellas, 183 evacuadas. Se reportan dos personas desaparecidas al intentar cruzar ríos crecidos. Los desaparecidos se nombran Alain Manaud, ciudadano francés, y Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, residente en Cabaiguán. Continúan las labores de búsqueda.
Se mantiene alta la probabilidad de lluvias en las próximas horas desde Matanzas hasta Guantánamo, pudiendo ser fuertes e intensas en localidades montañosas de la región central.
Los órganos de dirección y de mando deben apreciar la situación en sus respectivos territorios e incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos, así como evaluar, oportuna y racionalmente, las medidas que deban adoptarse y prestar especial atención a las comunidades que pueden quedar aisladas.
Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población, deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.
A mantener una estrecha  vigilancia meteorológica e hidrológica llamó el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
En reunión del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus, efectuada en la noche de este jueves, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, conoció de la situación motivada por las  lluvias.
Se supo que las intensas precipitaciones provocaron crecidas de ríos e interrupciones de las comunicaciones terrestres en varios puntos, en especial en   territorios del sur y las montañas.
Durante el encuentro se informó que hasta las cuatro de la tarde de ayer la presa Zaza, la mayor de Cuba, retenía 514 millones de metros cúbicos de agua, la mitad de su capacidad operacional, y en general los embalses espirituanos almacenan 710 millones.
Según explicaron  especialistas de la delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos, se mantiene el monitoreo constante en especial de las presas Tuinicú, Siguaney  y Banao II, que alivian por sobrepasar su capacidad, pero sin ningún peligro.
 Hasta ese momento habían sido evacuadas 619 personas, en su mayoría hacia casas de familiares o vecinos., esencialmente en comunidades rurales del municipio de Trinidad.
 Se reportan daños esencialmente en un centenar de viviendas, interrupciones del servicio eléctrico y en viales, causados por  las precipitaciones.
 El acumulado de lluvia en lo que va de mayo alcanza los 364 milímetros, informaron técnicos de recursos hidráulicos, quienes precisaron que en la última jornada se reportaron lluvias de más de 400 milímetros en diversos sitios.
José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y Jefe del Consejo de Defensa Provincial en Sancti  Spíritus, orientó adoptar todas las medidas para evitar daños y alertó sobre la necesidad de actuar contra indisciplinas que pongan  en peligro a las personas.
El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología emitió para el resto del día de hoy, viernes, el siguiente parte:.
 Predominarán los nublados en la región central con algunas tormentas eléctricas y numerosos chubascos y lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en localidades montañosas. En el resto del territorio amanecerá parcialmente nublado y llegará a nublado en la tarde con algunos chubascos y lluvias, más numerosos en occidente.
 Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius, inferiores en localidades de la región central. En la noche habrá valores de temperaturas entre 24 y 27 grados Celsius.
 Soplarán vientos del este al sudeste en las regiones occidental y central y del nordeste al este en oriente entre 10 y 25 kilómetros por hora.
 Habrá marejadas desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz, oleaje en el litoral norte oriental y en el sur central. En el resto de los litorales habrá poco oleaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario