sábado, 19 de mayo de 2012

OBAMA PIDE MEDIDAS DE CRECIMIENTO Y CONTRA DEFICIT

CAMP DAVID (EEUU), 19 (ANSA) - El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que en Europa las medidas para el crecimiento y la lucha contra el déficit deben ir de la mano, al tiempo que reclamó un rápido "proceso político" en Siria.

    Así lo subrayó ante los líderes europeos durante la apertura de las sesiones del G8 en Camp David (Maryland).

    Obama se refirió también a Irán y a Siria. Dijo que el G8 está "unido en las decisiones a adoptar sobre el programa nuclear iraní", al tiempo que subrayó que en Siria es necesario adoptar rápidamente un "proceso político".

    El G8 quiere que "un proceso político" se afirme "lo más rápidamente" posible en Siria, dijo Obama. "Pensamos que una resolución pacífica y una transición política son preferibles" y "estamos todos profundamente inquietos por la violencia en curso".

    Con respecto a Irán, dijo que "una militarización del poder nuclear de Irán es inaceptable", y destacó el hecho de que los líderes del G8 están unidos en la estrategia que hay que adoptar hacia Teherán. Entre ellas, seguir por el camino de las sanciones paralelamente a los esfuerzos en el terreno diplomático.

    La segunda jornada del G8 comenzó esta mañana dedicada a los temas económicos y la crisis.

    Los líderes del G8, acompañados por el presidente de la Unión Europea (UE), Herman van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, lucen esta mañana un aspecto informal, señalaron fuentes locales.

    El primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que se debe establecer un plan de emergencia para evitar la crisis del euro.

    "Hay una creciente sensación de urgencia en el G8 sobre el hecho de que se requiere una acción para contrarrestar la crisis del euro", dijo Cameron y añadió: "debe establecerse un plan de emergencia".

    El premier agregó que la crisis de Eurolandia y el precio del petróleo "son las dos mayores amenazas para todas nuestras economías".

    Cameron le dijo a la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, que cada país debe tener un plan eficaz para contrarrestar el déficit.

    "Lo imperioso es crear crecimiento y puestos de trabajo", sostiene el borrador de las conclusiones de la cumbre que se desarrolla en Camp David (Maryland), según las primeras divulgaciones del documento.

    Por la tarde, los jefes de Estado y de gobierno del G8 se trasladarán a Chicago, donde participarán en la cumbre de la OTAN.

APF-RIA/ACZ 
19/05/2012 18:09 


No hay comentarios:

Publicar un comentario