viernes, 4 de mayo de 2012

Serio revés a Cameron en las elecciones municipales británicas

Los laboristas de Ed Miliband se impusieron con claridad en Inglaterra, Escocia y Gales, donde ganaron 75 de los 181 municipios que estaban en juego

La Vanguardia | 04/05/2012 - 11:46h | 04/05/2012 - 20:13h

David Cameron habla en rueda de prensa en Londres tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti Gyi

Londres. (Agencias).- Los laboristas de Ed Miliband se impusieron con claridad en las elecciones municipales celebradas este jueves en Inglaterra, Escocia y Gales, donde ganaron 75 de los 181 municipios que estaban en juego, mientras todavía no se conoce el resultado del escrutinio de Londres.

El Partido Laborista ganó 32 municipios más y 823 concejales, sumando un total de 2.158 concejales. Siguen en segundo lugar en cuanto al número de circunscripciones obtenidas los conservadores, que se impusieron en 41 municipios tras haber perdido 12 con respecto a las pasadas elecciones y que obtuvieron un total de 1.005 concejales, tras perder 405.
Los liberal demócratas solo vencen en seis municipios tras perder uno y obtienen 431 concejales, 336 menos. Un dato significativo es que el partido de extrema derecha British National Party (BNP) no obtuvo un solo concejal y perdió los seis ediles que había logrado en los anteriores comicios de hace cuatro años.
El escrutinio para la alcaldía y asamblea de Londres no está incluido en estos datos y será dado a conocer esta noche. Los laboristas controlarían entre otras Birmingham, la segunda mayor ciudad británica.
Según los analistas políticos, los resultados no son tanto una muestra de apoyo a las tesis de la oposición laborista sino más bien un castigo a la política de Cameron y sus socios de gobierno, que en los dos últimos años llevaron a cabo duros recortes que costaron miles de puestos de trabajo y redujeron las prestaciones sociales.
Los comicios registraron una muy baja participación, de un 32 por ciento, lo que es interpretado como otro signo más del enojo por la política de austeridad del gobierno. En grandes ciudades como Nottingham, Manchester o Bradford los votantes rechazaron además la propuesta de Cameron de elegir en el futuro de forma directa a sus alcaldes. En Manchester y Nottingham la participación fue de solo el 24 por ciento.
Mientras tanto, sigue sin estar definida la situación en la capital, Londres, donde el recuento de votos para el futuro alcalde comenzó esta mañana. El conservador Boris Johnson, actualmente en el cargo, partía como favorito frente al laborista Ken Livingstone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario