viernes, 18 de mayo de 2012

VENEZUELA: Economía creció 5,6 primer trimestre

JUAN RAMÓN LUGO/ CIUDAD CCS

FOTO MARCOS COLINA
18/05/12.- La economía venezolana registró un crecimiento de 5,6%, en el primer trimestre de 2012, respecto a similar período del año anterior.Se trata del mayor crecimiento en los últimos 15 trimestres, y extiende a seis la secuencia de variaciones puntuales positivas del Producto Interno Bruto (PIB), anunciaron ayer en rueda de prensa Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas; y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) desde la sede del ente emisor en Caracas.

El ministro de Planificación señaló que este comportamiento ha sido impulsado, entre otros factores, por el crecimiento- construcción, así como por el empuje que esta actividad ejerce sobre otras.
Catalogó este sector como el “segundo motor de la economía, entendiendo que el primero es el sector petrolero”.
Giordani señaló que, en el mismo lapso, la actividad petrolera tuvo un crecimiento de 2,5% puntos, mientras que el sector construcción alcanzó un crecimiento este trimestre de 29,6%, lo que representa un “salto importante, significativo que acompaña al crecimiento general y está asociado a los grandes programas y misiones como la Gran Misión Vivienda Venezuela”, refirió el ministro.
En la mayoría de las actividades no petroleras se observa un comportamiento positivo, destacando los crecimientos de las instituciones financieras (+27,7%), servicios de transporte y almacenamiento (+8,5%), comercio (+7,9%). En comunicaciones (+7,0%), servicios producidos por el Gobierno General (+4,6%), electricidad y agua (+3,7%), servicios empresariales (+3,7%).
Giordani dijo que la meta de crecimiento fijada en el presupuesto para 2012 es de 5% y que con estos resultados el país se ubica por encima de las expectativas.
SEGUIRÁ EL CRECIMIENTO

Nuestro país seguirá por la senda del crecimieto económico, señaló ayer el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
“Seguiremos la ruta del crecimiento y trabajaremos duro para que la inflación siga cayendo. Esperamos que al terminar el año sigamos hablando de un crecimiento del PIB con una inflación de un dígito”, reiteró ayer el presidente del ente emisor.
________
Inversión social como factor impulsor

“Las políticas sociales incluyentes implementadas de manera casi obstinada por el presidente Hugo Chávez hoy nos permiten tener una base sólida de crecimiento que se traduce en felicidad humana”, resaltó ayer el ministro de Planificación, Jorge Giordani, para explicar como este tipo de políticas incluyentes han incidido en el el crecimiento de la económica durante los tres primeros meses del año.
Giordani explicó que el indicador de Producción y Servicios proporcionados por el Gobierno nacional ha presentado una “racha” de crecimiento prolongado en 37 trimestres consecutivos, lo que se traduce en “inversión social en salud, educación y ahora vivienda”.
Finalmente, el ministro de Planificación señaló que “ahora se hace necesario preservar la inversión social, aumentar la inversión en infraestructura y mejorar la producción industrial y agrícola, las cuales representan las nuevas fases de crecimiento económico”.




Expresó el director del BCV

Economía venezolana ha crecido por políticas eficaces aplicadas por el Gobierno Bolivariano

De Correo del Orinoco - Texto/Nancy Mastronardi  - 17 mayo 2012 
José Félix Ribas dijo que en la economía neoliberal lo importante es la ganancia, mientras que en el modelo venezolano lo principal es el ser humano:inversión social. Venezuela está siendo ejemplo a seguir en materia de economía social

La economía venezolana crece porque tiene una política que no solamente ha enfrentado el impacto de la crisis que sufrieron otros países en el año 2008 y estableció una estrategia de recuperación y expansión muy delimitada, especialmente porque ha impulsado la inversión social y la construcción de viviendas.

Así lo expresó el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Ribas, entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, quien indicó que el enfoque social dado a la economía ha permitido su crecimiento. “El modelo económico venezolano es un modelo es transición”, agregó.

Dijo que en la economía neoliberal lo importante es la ganancia, mientras que el modelo que se ha comenzado a aplicar lo principal es el ser humano: gasto social, inversión social, señaló Ribas. Venezuela está siendo ejemplo a seguir en materia de economía social.

La economía venezolana ha crecido 5,6% durante el primer trimestre del año 2012. Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante una rueda de prensa realizada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.

El titular de Planificación y Finanzas señaló que uno de los sectores que más ha influido en este incremento del Producto Interno Bruto (PIB) es el de la construcción, el cual se ha incrementado en casi 30%. En ese sentido, explicó que este aumento del sector obedece a la implementación de políticas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario