lunes, 25 de junio de 2012

Economistas cubanos combaten "obstrucciones" a cambios

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 25 (ANSA)- Investigadores de la economía cubana reunidos en La Habana opinaron que son "impostergables" los "cambios radicales estructurales" en Cuba en ese campo, especialmente para acabar con "obstrucciones burocráticas" a transformaciones en marcha.

    El Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia 2012 se desarrolló la semana pasada y, según expuso el diario nacional Juventud Rebelde, "se debatieron los problemas que limitan el crecimiento económico del país" en el contexto de "la impostergabilidad de radicales cambios estructurales que venzan obstrucciones burocráticas y verticalistas, y privilegien a la empresa estatal socialista".

    El gobierno del presidente Raúl Castro comenzó en 2008 un programa de cambios refrendado estratégicamente por el gobernante Partido Comunista en su congreso de abril de 2011. Dos de las medidas cruciales son la distribución de tierras ociosas estatales, en usufructo, a unos 170.000 granjeros y el impulso de un sector privados en 181 oficios de servicios, que tendrá unos 600.000 integrantes cuando finalice 2012, según previsiones oficiales.

    Pero la prensa oficial critica con cierta frecuencia retrasos en las transformaciones que atribuye, entre otros elementos, precisamente a la "resistencia" de una burocracia interna.

    Hoy lunes, por ejemplo el diario oficial Granma, publicó un comentario crítico sobre las millonarias cuentas por pagar y cobrar entre grandes empresas estatales nacionales, fenómeno que calificó de "veneno de la economía cubana".

    El seminario, organizado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana, según Juventud Rebelde, reunió por tres días a economistas, profesores universitarios y expertos que impulsan los cambios "frente a no pocas resistencias externas e internas" al proceso. Tales "resistencias dificultan que los trabajadores se sientan dueños, y no reconocen de hecho el papel del mercado junto a la planificación", divulgó Juventud Rebelde.

(ANSA). BY2-MI/MRZ
25/06/2012 21:07 


No hay comentarios:

Publicar un comentario