miércoles, 6 de junio de 2012

Hollande anula la reforma de Sarkozy y adelanta la edad de jubilación a los 60

El presidente francés, Francois Hollande, en los jardines del Elíseo, en Paris. | Afp

·         Sarkozy subió en 2010 la edad mínima de jubilación subió de los 60 a los 62
·         El cambio era una de las promesas electorales de Hollande

El mundo.es  -  Efe | París

Actualizado miércoles 06/06/2012 12:25 horas

El nuevo Gobierno francés ha introducido un cambio en la reforma de las pensiones que hizo en 2010 el entonces presidente Nicolas Sarkozy que permitirá de nuevo jubilarse a los 60 años, y no a los 62, a los que hayan cubierto completamente el periodo de cotización, que es de 41 años.
Para contabilizar esos 41 años que dan derecho a una pensión completa, las mujeres podrán incluir dos trimestres por maternidad y también podrán sumar dos trimestres los que hayan estado en el paro durante su vida laboral, indicó la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, al término del Consejo de Ministros.
Touraine indicó a la prensa que la medida entrará en vigor el próximo noviembre y que se podrán beneficiar en total 110.000 personas, lo que tendrá un costo de 3.000 millones de euros en el horizonte de 2017, menos de los 5.000 millones que se había calculado en el programa electoral del presidente de la República, el socialista François Hollande.

Financiación

La ministra insistió en que "esta medida está perfectamente financiada", ya que se subirán las cotizaciones sociales y patronales en un 0,1% cada año entre 2013 y 2017. Asimismo, puso el acento en que será un sobrecoste reducido, ya que supondrá "dos euros" suplementarios de cotización para una persona que cobra 1.600 euros al mes.
También insistió en que se trata de una política de "justicia" en favor de las personas que empezaron a trabajar antes de los 20 años y que han totalizado el periodo de cotización.
Hollande -señaló- "se había comprometido a aplicar una medida de justicia". De hecho, era una de sus promesas electorales.
Esta medida se anuncia a pocos días de la primera vuelta, el próximo domingo, de las elecciones legislativas, en las que la izquierda espera conseguir una mayoría suficiente para gobernar y aplicar sus promesas de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario