jueves, 21 de junio de 2012

Juicio político en tiempo récord para Lugo

Por Rubén Céspedes

   ASUNCION, 21 (ANSA) - La Cámara de Senadores recibió hoy la decisión de la de Diputados de realizar un juicio político al presidente Fernando Lugo, decidió constituirse en tribunal, y fijó los plazos procesales para la acusación y la defensa, que deben concluir mañana viernes, en que se ya conocerá la sentencia.

    Esta sentencia puede ser una absolución del presidente o una condena de culpabilidad y destitución del mismo.

    Mientras se realizaba la sesión, miles de personas se congregaban en la plaza aledaña al Congreso, para manifestarse ya sea a favor o en contra del juicio político, produciéndose algunas escaramuzas entre las partes, y se espera la llegada de otros miles de campesinos para apoyar al presidente desde los diferentes departamentos (provincias) del país.

    Una de las pocas voces de defensa de Lugo que hoy se escuchó en la sesión del Senado fue la del senador Carlos Filizzola, quien se reintegró a su banca legislativa tras ser destituido como ministro del Interior a raíz precisamente del trágico enfrentamiento hace una semana entre campesinos y policías.

    Este enfrentamiento, que causó la muerte de seis policías y once campesinos, fue el detonante de este juicio político, ya que hasta el Partido Liberal, principal aliado de Lugo en la alianza oficialista, le retiró su apoyo al mandatario y votó hoy por su procesamiento.

    En el libelo acusatorio este enfrentamiento fue precisamente presentado como el corolario de la situación de violencia ejercida sobre todo en el sector rural por campesinos y el ilegal grupo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según la oposición con la complicidad del primer mandatario.

    "No hay mérito para que el presidente de la república sea sometido a juicio político", sostuvo Filizzola, quien expresó su perplejidad por la velocidad con que fue aprobado hoy su realización y los plazos procesales establecidos para dictar la sentencia.

    "Hay tres poderes responsables de la situación del país", expresó, y recordó que los legisladores se mostraron reacios a enjuiciar a ministros de la Corte cuestionados, y en cambio apoyaron hacerlo con Lugo en tiempo récord.

    El senador Juan Carlos Galaverna, del Partido Colorado, respondió con vehemencia a Filizzola, señalándolo precisamente que en su carácter de ministro del Interior fue uno de los responsables de lo ocurrido en el enfrentamiento entre campesinos y policías.

    El Senado decidió realizar hoy mismo las comunicaciones respectivas a la parte acusadora y al acusado sobre el juicio político.

    Fijó para mañana a las 12.00 (15.00 GMT) para que el presidente, personalmente o a través de sus representantes legales, realice su defensa.

    Para las 14.30 está fijada la admisión de pruebas de las partes, una hora después se producirá la sesión de alegatos, y se prevé una sesión extraordinaria a las 16.40 (19.30 GMT) ya para escuchar la sentencia.

    Los senadores que defendieron la celeridad del proceso argumentaron que el gobierno fomentaría acciones violentas contra el Congreso, y no quieren demorar las sesiones de la asamblea legislativa.

CES-FD/ACZ 
21/06/2012 22:34 

No hay comentarios:

Publicar un comentario