jueves, 21 de junio de 2012

La CIA arma a opositores sirios desde Turquía, según NYT

NUEVA YORK, 21 (ANSA) - Un grupo de agentes secretos de la CIA opera en Turquía, en la frontera con Siria, para cumplir con la misión de hacer que las armas para los rebeldes que combaten al régimen de Bashar al Assad lleguen a destino, pero que no terminen en manos de Al Qaeda.

    La versión revelada hoy por el diario estadounidense The New York Times trascendió el mismo día que la Liga Árabe le pidió a Rusia que suspenda la venta de armas a Siria.

    Se trata de fusiles automáticos, municiones y cohetes RPG que se contrabandean desde la frontera turca y están financiados por Arabia Saudita, Qatar y Turquía, según revelaron al The New York Times fuentes de inteligencia árabe y funcionarios estadounidenses, que permanecieron en el anonimato.

    De acuerdo con las mismas fuentes, los agentes de la CIA se encuentran en el territorio desde hace varias semanas.

    Entre los "interlocutores privilegiados" está el Ejército Libre Sirio (ELS), con el cual las relaciones fueron reforzadas sobre todo a partir de marzo.

    Entretanto, el Departamento de Estado afirmó haber autorizado la asignación de 15 millones de dólares para brindar a la oposición civil asistencia sanitaria y equipamientos para las comunicaciones, mientras el gobierno de Barack Obama ha descartado tener intenciones de brindar armas a los rebeldes.

    Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses y ex funcionarios de la CIA que permanecieron también en el anonimato afirmaron que Washington está considerando la posibilidad de dar un paso adelante en la asistencia a los opositores sirios, al brindar imágenes satelitales e informaciones detalladas sobre la disposición y los movimientos de las tropas del régimen.

MZU-FD/DFG
21/06/2012 21:54 


No hay comentarios:

Publicar un comentario