domingo, 10 de junio de 2012

REINO DE ESPAÑA: La oposición pide una investigación en el Parlamento

Rubalcaba, al inicio de la rueda de prensa hoy en Madrid. | Efe

·         Rubalcaba afirma que el rescate a la banca española es una mala noticia
·         El líder socialista cree que se deteriora la imagen del país
·         Ha pedido una comisión de investigación en el Parlamento
·         Cayo Lara cree que a todos los efectos España está 'intervenida'
·         Cándido Méndez cree que supone 'el endeudamiento' de la sociedad
·         Rosa Díez acusa a Rajoy de hacer una comparecencia 'llena de mentiras'
·         Los nacionalistas también critican al presidente del Gobierno

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Actualizado domingo 10/06/2012 15:23 horas

El PSOE considera que el rescate a España es una mala noticia porque "se deteriora la imagen de nuestro país". Así lo ha manifestado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha añadido que "desgraciadamente, España ha tenido que solicitar ayuda".

El líder de la oposición también ha exigido responsabilidades a todos los que tenido relación con "este proceso de deterioro de bancos y cajas de ahorro" y pide una comisión de investigación en el Parlamento que indague y proponga medidas mientras dure el proceso de recapitalización de la banca.

Rubalcaba ha manifestado que el PSOE luchó durante años para que no nos rescataran y ha declarado que el último mes del Gobierno y, especialmente su actuación sobre Bankia, ha sido un desastre para el sistema financiero.

En su opinión, el rescate a la banca debe ser un rescate a los ciudadanos. "Hemos de actuar para que los ciudadanos que tienen problemas con su hipoteca, los que han sido engañados por las preferentes tengan también resultados positivos de esta ayuda".

El dirigente socialista ha asegurado que lo que más le preocupa es que el rescate vaya acompañado de más recortes, algo a lo que se opondrá su partido. "No se pueden seguir deteriorando servicios como la Sanidad y la Educación", ha aseverado.

"El Gobierno quiere hacernos creer que nos ha tocado la lotería pero eso no es así" porque todos los países evitan que les rescaten, ha afirmado el dirigente socialista. "Todo rescate es un préstamo que firma el Estado, es decir todos los españoles, por tanto estamos hablando de un rescate", ha subrayado.
Además, ha exigido que los bancos devuelvan todo lo que se les presta ahora con sus correspondientes intereses.

Sin embargo, el líder socialista cree que "es el momento de hablar de unidad para salir de la crisis, no de quién tiene la culpa", a la vez que ha asegurado que su partido "no va a incendiar el país".

"El PSOE no va a echar gasolina al incendio", ha asegurado Rubalcaba, que ha advertido de que "España está pasando hoy por una situación muy difícil". "Los ciudadanos están irritados, perplejos y angustiados".
En este sentido ha defendido la necesidad de "estar todos juntos a la hora de defender España porque su imagen no está bien".

Lara: 'España, intervenida'

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que, a todos los efectos, España está "intervenida", y ha pedido al Gobierno que explique por qué ha decidido que sean los ciudadanos los que paguen el agujero financiero de la banca causado "por la estafa inmobiliaria".

Lara, que ha ofrecido una rueda de prensa en Ciudad Real, ha pedido al Gobierno de Rajoy que "deje de mentir" después de que "ha decidido" que sean los ciudadanos quienes al final paguen esta deuda "a través de un doble rescate, ya que es el Estado el que absorbe la deuda de las entidades financieras con problemas y quien se convierte en garante de la misma ante Europa".

De forma que, ha añadido, "aumenta su deuda y su déficit y, de media, cada español va a tener una deuda individual de más de 2.000 euros que pagará a través de los Presupuestos Generales del Estado", ha agregado.

En este sentido, el coordinador general de IU, que cree que la deuda de la banca española supera los 100.000 millones de euros, ha justificado su afirmación de que España "está intervenida" en el comunicado del Eurogrupo en el que "ya avisan de que van a estar vigilantes mientras se produce el préstamo"

"De forma que vamos a pagar esa deuda y sus intereses antes que tener un Estado del bienestar, por mucho que De Guindos diga que sólo afecta al sistema financiero, también al Estado porque es el garante", ha afirmado.

Por este motivo, ha dicho, Europa ya ha dado a España las directrices que debe seguir para mantener controlado un déficit que se incrementará como consecuencia de los intereses de este rescate y que pasan por subir el IVA, incrementar el ajuste en las prestaciones por desempleo, "que ya se recortan en los PGE de 2012 un 5,4% pese a que el Gobierno prevé 650.000 parados más", reducir el gasto en pensiones y acelerar la aplicación del retraso en la edad de jubilación, "al margen de reducir los empleados públicos y aumentar las privatizaciones".

'Endeudamiento de la sociedad'

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que la consecuencia de la ayuda a la banca "es el endeudamiento de la sociedad española en una cantidad de hasta 100.000 millones de euros".

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de UGT, Méndez ha subrayado que aunque "el rescate es para las entidades financieras" quien lo suscribe es el Gobierno en nombre de la sociedad española y "es la sociedad española la que tendrá 10 puntos más, 100.000 millones de euros de déficit", si se suscribe ese rescate en los términos que se ha anunciado.

Para el secretario general de UGT es imposible que no haya nuevos recortes y, en este sentido, ha señalado que la declaración del Eurogrupo de ayer "implícitamente mantiene una línea de exigencias muy duras para que prosigan las políticas de recortes" y que se teme que se continúe con una política "que ya es intolerable" de ajustes y de recortes.

'Rajoy, mentiroso'

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado a Mariano Rajoy de hacer una comparecencia "plagada de mentiras encadenadas" al decir que la ayuda no tiene que ver con el déficit, que el préstamo es a las entidades financieras y que ha hablado "con muchísimas personas". Además, la formación exige lacomparecencia "inmediata" de Rajoy en el Congreso de los Diputados para explicar esta situación.

Así, Díez ha señalado que Rajoy "miente" cuando dice que la ayuda no tiene nada que ver con el déficit "porque el comunicado del eurogrupo advierte expresamente que van a supervisar de cerca y paralelamente al libramiento de las ayudas" y que "es un préstamo que hay que devolver".

Del mismo modo, ha apuntado que también miente al decir que el préstamo es a las entidades. "Es absolutamente falso. El préstamo es al FROB, que tiene la garantía del Estado, que es quien lo tiene que pedir y que es quien responde de su devolución", ha declarado la líder de UPyD.

Los nacionalistas

Los partidos nacionalistas también se han mostrado críticos con la intervención de Mariano Rajoy. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que a España "no le ha tocado el Euromillón".

Amaiur, por su parte, considera que el plan del Eurogrupo trae consigo un aumento del "endeudamiento del Estado" para ayudar a "los irresponsables bancos, a la vez que la sombra de los recortes se cierne sobre el gasto social". El diputado Rafael Larreina ha pedido al presidente del Gobierno que comparezca en el Congreso y que dimita "si sigue empeñado en desaparecer ante coyunturas difíciles".

El BNG se ha mostrado muy crítico con Rajoy. Su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ha afirmado que "un presidente que falta a la palabra, miente, arruina al pueblo y, en vez de dar la cara, se larga a ver un partido de fútbol, tiene que irse y ya".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado a los políticos de "engañar" de nuevo a los ciudadanos y ha defendido que Cataluña saldrá de la crisis si puede decidir su propio futuro. En un comunicado, Junqueras ha advertido de que en última instancia los garantes de los préstamos son, a su juicio, los ciudadanos con sus impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario