domingo, 24 de junio de 2012

Venezuela retira embajador y corta suministro de petróleo a Paraguay

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Domingo, 24 de junio de 2012

El presidente Hugo Chávez anunció el retiro del embajador de Venezuela en Paraguay y ordenó el cese del envío de petróleo a la nación suramericana, tras el golpe de Estado parlamentario perpetrado el pasado viernes contra el mandatario Fernando Lugo.

"Esto lo lamentamos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado, ni directa, ni indirectamente", declaró el jefe de Estado durante su intervención en los actos conmemorativos por el 191 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día Nacional del Ejército.

Chávez subrayó que la destitución del presidente Lugo fue perpetrada por una "burguesía obtusa", descrita por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como una facción que "no quiere dialogar" porque "tienen una decisión tomada".

El canciller Maduro participó en la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que viajó de emergencia a Asunción para mediar en la tentativa de la derecha paraguaya por retomar el poder.

El presidente Chávez destacó que la burguesía venezolana se niega a admitir que el proceso contra Lugo es una ruptura al orden democrático y recordó que la reacción fue la misma por parte de "los que aspiran a volver a gobernar Venezuela cuando derrocaron y casi mataron al presidente hondureño Manuel Zelaya".

"Esas son las burguesías, acostumbradas a humillar a los pueblos, acostumbradas a atropellar la Constitución y las leyes. Para ellas no hay Constitución, no hay leyes. Para nosotros sí", agregó.

Chávez describió el juicio al presidente Lugo como "exprés, sumario, sumarísimo, ilegal, inconstitucional".

"Lo enjuiciaron sin una prueba. Y además de la noche para el día (...). Siempre que gobiernan las burguesías y la derecha ocurren estas cosas".

El mandatario venezolano acusó al usurpador, Federico Franco, de utilizarlo como excusa para justificar la acción golpista, alegando que Paraguay se ha salvado "de convertirse en un satélite chavista".

"Son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años y apoyaron la dictadura, masacres, torturas y desapariciones son los mismos. La burguesía paraguaya", sentenció

No hay comentarios:

Publicar un comentario