martes, 17 de julio de 2012

Balacera en centro de Damasco


BEIRUT, 17 (ANSA) - Los Comités locales de coordinación de la oposición siria afirmaron que este martes se registraban duros enfrentamientos con intensas balaceras en el centro de Damasco, en la calle Bagdad y en el barrio de los Abbassidi. "Disparos de armas de fuego se escuchan en el área", reportaron.

    En tanto, agregaron los Comités, las fuerzas del régimen siguen bombardeando los barrios de al Midan y Nahr Aisha. En el suburbio de Deir Asafir, a su vez, llegaron refuerzos apoyados con tanques y otros vehículos blindados.

    Además, fuentes de seguridad de Irak dijeron que dos periodistas de ese país fueron muertos en Siria. Sus cadáveres fueron entregados a las autoridades iraquíes junto a los restos de otros 21 connacionales también víctimas de la violencia en Siria.

    Los dos periodistas iraquíes fallecidos son Ali Jabburi al Kaaby, de la revista Al Riwaa, muerto el viernes pasado, en Germana, un barrio al norte de Damasco, y Falah Taha, un "free lance" que cubría los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

    En este marco, un general sirio desertor entró a Turquía en las últimas 24 horas junto a otros oficiales y militares de su país, según fuentes turcas.

    Dichas fuentes agregaron que durante la última jornada 1.280 refugiados sirios cruzaron la frontera entre Siria y Turquía, entrando en la provincia de Hatay.

    En total, más de 42 mil refugiados y desertores sirios se encuentran en Turquía, según las mismas fuentes, las cuales agregaron que desde el inicio de la crisis 18 generales del ejército de Damasco abandonaron las filas del régimen.

    Mientras tanto, un artículo difundido en China por el Diario del Pueblo, el medio de prensa del partido Comunista Chino, afirmó que nada puede justificar una intervención militar extranjera en Siria.

    Este editorial se difundió a pocas horas de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la cual los gobiernos occidentales propondrán nuevas sanciones contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad. La resolución, promovida por estados Unidos, Francia y Alemania, prevé prolongar por otros 45 días la misión de mediación del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

    Además explicitará que la misión de Annan está comprendida en el artículo 7 de la Carta de la ONU, permitiendo de ese modo que el Consejo de Seguridad ordene acciones que van desde sanciones económicas y diplomáticas hasta la intervención armada.

    "Muchas guerras que ya ocurrieron en este nuevo siglo han demostrado que la 'promoción de la democracia' es un pretexto para proteger los intereses privados de las grandes potencias internacionales", escribió el diario chino en clara referencia a las guerras en Afganistán y en Irak.

ZC-DS/ACZ
17/07/2012 13:45 


No hay comentarios:

Publicar un comentario