viernes, 6 de julio de 2012

Cuba, la historia de cara al extranjero


Magda Arias y Lidolys Chávez, editora de Ocean Sur, presentan el libro sobre la historia de Cuba.

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino


“Cuba: la historia” es el título del libro que recoge, de forma sucinta, los principales hechos de esta nación, explicó Lidolys Chávez, de la editorial Ocean Sur.

“La obra es la historia de Cuba de cara al extranjero”, dijo, ya que narra hechos importantes de la vida de la isla, que son importantes para conocer y entender el contexto cubano.

El libro fue escrito por Sergio Guerra y por Óscar Loyola Vega.

Esta es la primera de diez obras de bolsillo, las otras se referirán a países como Guatemala, Honduras y El Salvador, el autor de esta última será Alberto Prieto Rosa, indicó .

“El libro resume en pocas páginas todo lo que es la historia de Cuba, es un recuento, desde los pueblos originarios, pasando por la Independencia, la República, la Revolución, el Gobierno revolucionario hasta llegar a 2008, que es cuando Raúl Castro es electo Presidente”, explicó Magda Arias, Cónsul de la Embajada de Cuba en El Salvador.

Los autores, que son académicos de la Universidad de La Habana,  muestran la excepcionalidad creadora del país, que en torno a sus muchas historias, fue consolidando su cultura y su identidad nacional, añadió.

Arias expresó que la obra permite demostrar cómo el pueblo cubano “ha estado históricamente luchando por su independencia, su soberanía y por garantizar derechos fundamentales a sus ciudadanos”.

Indicó que para comprender la esencia del modelo cubano actual, hay que conocer la historia de Cuba y cómo esta ha evolucionado. 

“En el libro se muestra claramente, cómo a lo largo de la historia, Estados Unidos siempre ha incidido de manera decisiva en los destino del país, todos sabemos que  las políticas agresivas, el dominio imperial, desde el punto de vista político, económico y que justamente la historia y el modelo está marcado por ese conflicto con Estados Unidos”, destacó.

Dijo que si se va a reparar en detalles, el bloqueo económico, comercial y mediático es brutal, pese a ello, la isla se ha mantenido en su proyecto social, con lo que, aún en contra de la situación mundial, de la crisis, se ha procurado garantizar los servicios básicos y otros elementos que garanticen el bienestar y desarrollo de todos los cubanos.

“Lejos de hablar de crisis del modelo, yo diría que en Cuba históricamente  hemos estado perfeccionando el modelo, se ha eliminado lo que no funciona y, ajustado todo aquello que puede cambiarse para preservar la esencia de ese modelo que, lleva más de 52 años”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario