jueves, 19 de julio de 2012

PAN y PRD acusan al PRI de "lavado de dinero"

Por Roberto Hernández

CIUDAD DE MEXICO, 19 (ANSA) - Dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron hoy a la autoridad electoral que investigue "manejos ilegales" de recursos por parte del PRI, que ganó las elecciones presidenciales con Enrique Peña Nieto como candidato.

    Gustavo Madero y Jesús Zambrano, del gubernamental PAN y del PRD respectivamente, exigieron al Tribunal Electoral que "rompa" el secreto bancario para conocer "con precisión" la procedencia de los recursos que utilizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la campaña de Peña Nieto.

    "Existen evidencias fuertes y contundentes" de que hubo un manejo "ilícito de recursos" en la campaña de Peña Nieto y por ello "deben acelerarse las investigaciones" de las denuncias que, dijeron ambos dirigentes, "ya tiene" el Instituto Federal Electoral.

    En inusual conferencia de prensa conjunta, los dirigentes del PAN y del PRD destacaron que la acusación debe "desahogarse" antes de que el Tribunal Electoral califique la validez de las elecciones del 1 de julio, donde Peña Nieto obtuvo el triunfo con una ventaja de 6% sobre su más cercano perseguidor, Andrés López Obrador, de una coalición de izquierda.

    López Obrador avisó que mañana anunciará un plan de acción paralelo a su demanda ante tribunales, donde pretende invalidar la elección presidencial, y dijo que presentarán una nueva demanda ante la Procuraduría General (Fiscalía) por el delito de "lavado de dinero" por parte del PRI.

    Peña Nieto "se benefició con dinero de procedencia ilícita", lo que comúnmente se llama "lavado de dinero", detalló el abogado Jaime Cárdenas, que comanda el equipo de defensa legal de López Obrador ante el Tribunal Electoral.

    Cárdenas avisó que presentarán elementos probatorios de la "triangulación de recursos" entre al menos seis empresas y un particular para apoyar la campaña presidencial del PRI y sostuvo que ese dinero procede de presupuestos públicos de gobiernos estatales gobernados por el PRI o incluso del crimen organizado.

 XHE-DS/DFG
19/07/2012 19:39 


No hay comentarios:

Publicar un comentario