jueves, 9 de agosto de 2012

Crece sector privado pero también exigencias

Internet
Por Francisco Forteza

LA HABANA, 8 (ANSA) - Los trabajadores por cuenta propia en Cuba sobrepasaron los 390.000 en medio de crecientes exigencias de las autoridades, entre otras el cuidado de la higiene especialmente en negocios dedicados a la gastronomía.

    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció a inicios de mes que los "cuentapropistas" se acercan a los 400.000. La previsión es que hayan sobrepasado el medio millón cuando acabe 2012.

    Pero en tanto se expande el sector, las autoridades están aplicando con mas rigurosidad algunas exigencias, entre las más notables las que se refieren al cuidado de la higiene en la manipulación y procesamiento de alimentos, y el cuidado del ornato público.

    El gobierno cubano está estimulando el crecimiento de la economía no estatal desde que aprobó su expansión en 2008 y ha subrayado que este sector "vino para quedarse" como un área que puede llegar a cubrir alrededor del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

    "El llamado cuentapropismo es un fenómeno que toma grandes dimensiones en la sociedad cubana y ante el cual hay que incrementar las medidas higiénico-sanitarias", afirmó el viceministro de Salud, Luis Estruch, ante una comisión parlamentaria que antecedió la sesión del órgano legislativo de julio pasado.

    Estruch dijo entonces que se aplican "normas de control" a las 181 modalidades privadas autorizadas en el país. En ese contexto, el diario oficial Granma reportó este jueves que se aplicaron más de 2.000 multas por falta de higiene en los alimentos y fueron retiradas más de 40 licencias sanitarias a privados en la provincia de Villa Clara, en el centro del país.

    BY2-MI/JMG 
09/08/2012 16:36 


No hay comentarios:

Publicar un comentario