domingo, 19 de agosto de 2012

El 75% de los uruguayos posee computadora

Por Fabián Villella 

 MONTEVIDEO, 19 (ANSA) - El 75% de los hogares uruguayos tiene al menos una computadora y la penetración en el acceso a Internet alcanza a 68%, mientras avanza la instalación de la fibra óptica y se iniciaron las pruebas en televisión digital terrestre.

    El porcentaje actual de familias que poseen ordenador se compara con 50% hace cuatro años, un crecimiento que se debe en buena medida al "Plan Ceibal", un plan del gobierno que se puso en práctica desde 2007 y que se propone otorgar una laptop por estudiante.

    Los uruguayos tienen buen acceso a la informática tanto en la capital Montevideo, con una tasa de 77%, como en el interior del país, donde alcanza a 74% de acuerdo a un reciente estudio de la empresa Radar, denominado "Perfil del Internauta Uruguayo".

    De acuerdo al estudio, 51% de los usuarios posee una computadora de escritorio, 26% tiene notebook, 7% netbook, 2% tablet y 33% XO, modelo adoptado por el Plan Ceibal, que lleva entregados 570.000 ordenadores.

    Mientras tanto, el acceso a Internet también creció, aunque a un menor ritmo, desde 58% a 61% en dos años, guarismo que alcanza a 94% para el segmento de jóvenes entre 12 y 19 años.

    La penetración de Internet alcanza a 85% en el nivel socioeconómico alto, 64% en el medio y 30% en el bajo. Con estas cifras, la telefónica estatal ANTEL se propuso llegar al 100% de los hogares uruguayos, es decir a 3,2 millones de habitantes, conectados para 2015 mediante la extensión de la fibra óptica, tecnología a la que accederán 200.000 usuarios antes de fin de año.

    Hasta el momento, ANTEL lleva conectados 98.000 hogares con fibra óptica, mientras que la penetración de Internet con banda ancha fija alcanza a 50% de las familias.

    La fibra óptica "nos va a poner en los primeros lugares del mundo en cuando a hogares conectados" con esta tecnología, dijo a ANSA la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse.

    Cosse sostuvo que el avance tecnológico "significa una gran capacidad de transmisión para todos los hogares, pero además una gran oportunidad de desarrollo de aplicaciones a nivel nacional y de desarrollo de nuevos servicios para el hogar". Precisó que la instalación de esta tecnología significará una inversión solamente en 2012 de 100 millones de dólares y la generación de 2.000 puestos de trabajo fuera de ANTEL. Según Cosse, la fibra óptica abrirá además "una gran posibilidad para los que desarrollan contenidos", al poder apoyarse en la infraestructura de redes y en las plataformas informáticas de la empresa para la transmisión de esos contenidos. El avance de la fibra óptica llega en forma simultánea a las primeras pruebas de transmisión en televisión digital terrestre, lo que se considera el avance más importante en este medio de comunicación desde la llegada del color, en 1981.

    La directora de Televisión Nacional Uruguay (TNU), canal estatal a cargo de las transmisiones, Virginia Martínez, dijo a ANSA que este paso "significa tener una televisión mejor desde el punto de vista de la calidad de la imagen y del audio, que acompaña también una televisión mejor desde el punto de vista del contenido".

    Explicó además que "habrá más canales de televisión abierta, más ofertas y esperemos que ellas mejoren lo que le podemos dar a los televidentes", que hasta el momento disponen además de TNU, de tres canales privados de aire en Montevideo.

    Por su parte, el viceministro de Comunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa, que asistió la semana pasada junto al presidente José Mujica al lanzamiento de las transmisiones, dijo a ANSA que esta tecnología se podrá disfrutar además de en los televisores, en teléfonos móviles, laptops e iPads.

    "En la medida que en muchos países los televisores digitales son caros, pero millones de personas tienen celular, pueden disfrutar las transmisiones en el teléfono móvil y esto puede ser de gran importancia para el desarrollo de las sociedades", apuntó Yamakawa.

    En Uruguay, la televisión cable tiene una penetración de 37%, es decir, algo más de 43.000 hogares.

FVI/MRZ 
19/08/2012 00:46 


No hay comentarios:

Publicar un comentario