martes, 7 de agosto de 2012

Hallazgo de petróleo reverdece esperanzas

Internet
Por Francisco Forteza

LA HABANA, 6 (ANSA) - Cuba anunció hoy el hallazgo de un yacimiento de petróleo que, aunque sin valor comercial en el punto del descubrimiento, levanta esperanzas de extracción de crudo en la zona que administra en el Golfo de México.

    "La interpretación geológica del complejo de registros geofísicos del pozo demuestra la existencia de un sistema petrolero activo, que pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por PC GULF y GAZPROMNEFT, e incluso más allá de sus límites", explicó un comunicado del ente Cubapetróleo sobre el pozo. Aclaró que "no obstante, en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial". Pese a ello, la empresa informó que PC GULF, de Malasia y GAZPROMNEFT, de Rusia, tratarán de "precisar más la potencialidad de los bloques contratados" en el área marítima cubana por esas firmas" En mayo último, la empresa Repsol, española, anunció su fracaso en su búsqueda de petróleo en un pozo situado a alrededor de 50 kilómetros de la costa cubana, en el golfo. A causa de ello se retiró de las exploraciones en la zona cubana.

    En aquel momento, las autoridades cubanas divulgaron que la falta de resultados por Repsol "de ninguna forma anula las perspectivas" en el área, que es "una de las principales cuencas productoras" del crudo en el mundo "con alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios geológicos realizados", expuso una nota oficial cubana.

    El primer pozo perforado se describió como "seco" por la firma española. El segundo, a cargo de la PC GULF y el consorcio ruso GAZPROMNEFT tuvo una profundidad final de 4.666 metros, en una lámina de agua de 2.258 metros, donde se encontró "un sistema petrolero activo", de acuerdo con el comunicado.

    A raíz de la renuncia de Repsol a continuar con sus labores en Cuba, la Unión de Empresas Cubapetróleo, cuyas siglas son CUPET, subrayó que traspasaría una plataforma semi-sumergible, la Scarabeo 9, la única de su tipo en operaciones en Cuba, a otras firmas extranjeras con las que tiene contratos de exploración.

 BY2-ADG/JMG 
06/08/2012 21:26 


No hay comentarios:

Publicar un comentario