jueves, 27 de septiembre de 2012

Chile marcha este jueves por una mejor educación


Los estudiantes han protagonizado más de 40 marchas desde el año pasado, cuando iniciaron su demanda por reformar el actual sistema educativo chileno. (Foto: Efe)
teleSUR - Prensa Latina-Europa Press-Radio Bio Bio/KMM  -  Jueves 27 de Septiembre de 2012, 08:23 am
A pocos días para que el Gobierno de Sebastián Piñera presente al Congreso su propuesta de presupuesto para 2013, miles de estudiantes, profesores y representantes del sector educativo de Chile marchan este jueves para exigir una educación pública, gratuita y de calidad.
En el marco de las protestas que se iniciaron en Chile, hace más de un año, en demanda de una mejor educación, este jueves la Asociación de Estudiantes Secundarios (Aces) y por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), convocan una nueva movilización que comienza en la Universidad de Santiago.
La marcha comenzará en el campus de la Universidad de Santiago de Chile y recorrerá las avenidas de la Alameda y de España hasta las calles Blanco Encalada y Abate Molina.
A pocos días para que el Gobierno de Sebastián Piñera presente al Congreso su propuesta de presupuesto del Estado para 2013, varios líderes estudiantiles, han advertido que esa propuesta llevaría al cierre de una cadena de colegios públicos.
El presidente de la Confech, Gabriel Boric, confía en que esta vez los estudiantes sean considerados en el debate por la Ley de Presupuesto, y que el Gobierno tenga "la decencia" de dialogar con ellos antes de enviar el proyecto al Parlamento.
"Como movimiento estudiantil tenemos mucho que decir al respecto y, por lo tanto, esperamos ser considerados en este debate. Nosotros tenemos una actitud propositiva, pero nos parecería inaceptable ser ignorados", afirmó Boric.
Otro directivo de la Confech, Noam Titelman, consideró que si realmente se pretende tener un sistema educacional más justo, más igualitario, y que permita realmente el progreso social y económico en el país, es necesario que exista de una vez y por todas un verdadero presupuesto para una educación pública.
Desde hace más de un año, estudiantes y docentes se manifiestan en las principales ciudades chilenas para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.
Actualmente, muchas familias chilenas se ven asfixiadas por los créditos que están obligadas a pedir a la banca privada para financiar la educación superior de sus hijos, por lo que en no pocas ocasiones deben decidir a cuál de ellos costean los estudios universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario