sábado, 1 de septiembre de 2012

DE REDIMIDOS, REDENTORES… A GALLOS CHINGUEROS

Comité del FMLN en Suecia

La historia va poniendo en su lugar y en cada momento los sucesos y a los individuos que los protagonizan.

En la historia de las últimas décadas del siglo pasado, en la izquierda revolucionaria salvadoreña convivieron los revolucionarios auténticos que aun sin proponérselo han pasado a ser actores protagónicos y formaron parte del caudal de mujeres y hombres que lo dieron todo sin ni siquiera regatear su vida.

Los hay también aquellos que cual si fuera metamorfosis cambian de gusanos a mariposas o a la inversa y que por asares del destino estuvieron en el lugar y en el momento histórico y que mereciéndolo o tal vez sin merecerlo también son parte de nuestra historia.

Sin redundar en muchos ejemplos, basta seguirle la huella a los “Villalobos o los Guardados y Cia.” para ver como se arrastran ante el mejor postor con títulos de “asesores o politólogos” han hecho de su vida e historia actual la de “convencidos renegados de la izquierda” con la única divisa ideológica llamada dólar; a estos les sigue un cortejo de similares que con tal de medrar, opinan, escriben y se presentan también como analistas esgrimiendo su pedigrí de izquierda. Naturalmente que cuando la derecha es la que paga, contra quien estos tipejos despotrican es el FMLN.

Proyectos políticos como el mal llamado Frente Democrático Revolucionario formados por tránsfugas del FMLN como Julio Hernández e Ileana Rogel y otros, nació el 2005 y ya el 2008 hacían alianzas “estratégicas” con ARENA.

Pero allí no acaba la corte de los que alguna vez fueron compañeros en un proyecto que desde la izquierda propone aun hoy transformar la sociedad salvadoreña en beneficio de las grandes mayorías.

Los acuerdos de paz firmados al final de la guerra civil, dieron entre otros derechos que cada salvadoreño decidiera según su opción y albedrio su participación política sin que esto representara ningún riesgo para su persona y su vida. Es así como el FMLN paso de ser un movimiento insurgente a ser el Partido político de izquierda mejor organizado en El Salvador. Esto es un mérito del contingente guerrillero y sus organizaciones originarias, como el de la incorporación de nuevas generaciones que han multiplicado por cientos y miles la militancia efemelenista.

Ante esta realidad, los hay aquellos que desde posiciones de izquierda disputan y encuentran su sitio fuera del FMLN y que sin menospreciarles su ideología e incluso su materia gris, aplican la estrategia de atacar al FMLN para según ellos ganar adeptos a su causa. Este bien podía ser el caso de Dagoberto Gutiérrez, que sin quitarle muchas de sus cualidades, no ha sido sincero; pues en sus ataques al FMLN, incluso ocupando y compartiendo tribuna con reconocidos “analistas de derecha que autentican y le dan valor a sus palabras, siempre y cuando vayan dirigidas en contra del FMLN y especialmente su Dirección Política; ha sido repetitiva la acusación de Gutiérrez de que el FMLN “ya no hace política” porque acepta la legalidad del sistema con un partido político legal y participa en elecciones; hoy esta claro que sus palabras estaban y están cargadas de la única pretensión de disputarle la base social al FMLN para su proyecto político que según declaraciones se llama Partido Nuevo País esto es lícito; pero sus críticas, razonamientos, análisis y el despotricar contra el FMLN no es ético desde un razonamiento de izquierda pues en realidad lo que pretende es solamente llevar agua para su molino.

Siempre desde esgrimidas posiciones de izquierda o de luchadores contra la injusticia social, han incursionado personajes en el quehacer político salvadoreño en cuyo curricular de vida no pueden esgrimir el de Ex Comandantes del FMLN pero si el de “descamisados venidos a más” como Willian Chamagua, que de migrante salvadoreño, pasa a Mariner made in USA, oficial de la Drug Enforcement Administration conocida como la DEA, Promotor de bienes y raíces en USA y últimamente Pastor evangélico y propietario de Radio Cadena Mi gente en El Salvador. Increíble “metamorfosis” con un rol claro en la actualidad que ha pasado de activista voluntario del FMLN en el 2009 a resentido “crítico” en la actualidad que desde su frecuencia radial sueña con ser ungido líder de la izquierda; mientras tanto camaleónicamente despotrica contra el FMLN y todo lo que vaya contra los cambios impulsados desde el gobierno. La historia nos dirá si su activismo religioso- político era genuinamente inocente o llevaba encomienda.

La libertad de expresión en El salvador, también se conquisto con los Acuerdos de Paz. El compartir o disentir las posiciones del FMLN son licitas; lo que sorprende es como la ingenuidad de muchos y el radicalismo de otros se conjugan para abrazar como suyas las posturas más recalcitrantes y aberradas de la derecha; esto ha quedado demostrado con muchos ejemplos en muchos momentos históricos y recientemente los últimos acontecimientos políticos de este año, siendo lo más álgido los últimos tres meses en donde el conflicto inter institucional entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, tenso los intereses de la derecha arenera y las cúpulas empresariales más retrogradas de El Salvador, creando percepciones de respeto a la legalidad, que fueron abrazadas incluso por gente decente e instituciones con valía que en algún momento perdieron la brújula y se embarcaron con lo más nefasto que nos ha heredado la política de derecha de nuestro país uniendo coros con ARENA; ANEP, el tanque de pensamiento de derecha FUSADES y otros como Aliados por La Democracia que “milagrosamente” lograron reunir con ellos a redimidos y redentores.

Hoy pasada esta tormenta política, es tiempo de recuperar la brújula, rectificar y no permitir que en próximas batallas los agarren nuevamente como la suma de la derecha contra el FMLN; que al final se queden como gallos chingueros.

01 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario