domingo, 30 de septiembre de 2012

Un fuerte seísmo sacude el suroeste de Colombia

Internet

ELMUNDO.es | Agencias |

Actualizado domingo 30/09/2012 15:01 horas

Un temblor de magnitud de 7,1 en la escala de Richter ha sacudido una amplia zona del sur y centro de Colombia, sin que hasta el momento se reportaran víctimas o daños materiales.
El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) indicó que el temblor se presentó a las 11:31 horas (16:31 GMT) con epicentro a 166,4 kilómetros de profundidad en un sector limítrofe entre los departamentos de Cauca y Huila, en el suroeste del país.
Un portavoz del Ingeominas, Jaime Reigosa, dijo que la población más cercana al lugar donde se originó el temblor es La Vega, en Cauca, donde no se tiene constancia de daños. Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Márquez, dijo que La Vega está muy alejada del mar, por lo que se descarta una alarma de posible tsunami.
Márquez expresó que el movimiento se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Antioquia y Cundinamarca. Según el funcionario, la profundidad del temblor evitó daños en la superficie. No obstante, fueron enviados equipos de socorro al municipio de Timbiquí, en Cauca, pues reportes indican que algunas casas habrían sufrido daños.
"No se reportan grandes afectaciones. Estamos verificando en Timbiquí si hay viviendas afectadas. Además, no tenemos reportes de víctimas", dijo Márquez. El temblor, el más fuerte de los últimos tiempos en el país, produjo gran confusión en los primeros minutos por los datos tan diferentes que dieron medios de prensa.
Estaciones de radio dijeron que el Servicio Geológico de Estados Unidos mencionaba un terremoto de magnitud 7,4 grados, mientras que el primer reporte oficial del Ingeominas hablaba de 6,2 grados, que poco después fue disminuido a 5,8 grados.
Medios de comunicación de Bogotá han indicado que el temblor se ha sentido en provincias de Ecuador fronterizas con Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario