lunes, 3 de septiembre de 2012

EE UU: Más de 10 mil personas en riesgo de sufrir Hantavirus pulmonar


Las autoridades sanitarias, en estados Unidos han declarado en alerta ante una posible pandemia en el parque. (Foto: Archivo)
teleSUR-AFP-RFI-EPturismo/sm-FC   -   Lunes 3 de Septiembre de 2012, 09:23 am
Más de 10 mil turistas están en riego de padecer un extraño virus vinculado a los roedores luego de detectar seis casos en el Parque Nacional Yosemite en California.
El Centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) advirtió que cerca de 10 mil personas corren el riesgo de sufrir el síndrome de Hantavirus pulmonar (HPS por su sigla en inglés), luego que se detectaran seis casos en el parque Yosemite en California.
La rara enfermedad ha dejado al menos seis personas infectadas y dos de ellas han fallecido . El HPS es un virus grave, que inicia con fiebre, dolores de cabeza y musculares, esta evoluciona rápidamente a una patología respiratoria que ha de ser medicada de por vida o deriva en la muerte, teniendo así una tasa de mortalidad de 36 por ciento informaron las autoridades del CDC.
Normalmente, se contagia por el contacto con orina, saliva o excrementos de roedores, no entre humanos. La mayoría de las infecciones se producen por la inhalación de pequeñas partículas aéreas provenientes de estos restos.
En su sitio web oficial el parque Yosemite confirmó la muerte de dos personas por el HPS, uno era residente de California y otro de Pensilvania.
El el parque, muy popular entre los estadounidenses, recibe un total de 4 millones visitantes al año de distintos puntos del planeta.
De las seis personas, cuatro se alojaron en las cabañas administradas por el parque. "Quienes se hayan alojado en estas cabañas entre el 10 de junio y el 24 de agosto pueden estar en riesgo de desarrollar HPS en las próximas seis semanas".  Según el comunicado la población en riesgo es de "cerca de 10 mil personas".
Lola Russel, portavoz de CDC explicó que unas dos mil 900 personas reservaron cabañas en ese periodo, y se calcula que cada una de ellas acudió acompañado de al menos cuatro personas.
Russel detalla que esta enfermedad progresa rápidamente a dificultades respiratorias que requieren “oxígeno hasta intubación”. Esta enfermedad no dispone un tratamiento específico, pero si se administran cuidados paliativos, las posibilidades de supervivencia aumenta, explicó la CDC:
La primera medida adoptada por el parque fue dar la alerta a oficinas de salud pública de todo el país. Así mismo se han dado a la tarea de contactar con todos los visitantes que se alojaron en algunas de las 91 tiendas que conforman e 'Curry Village' desde mitad de junio hasta finales de agosto.
Las autoridades del parque colocaron a disposición de los turistas un número de teléfono para informar sobre la situación.
Limpieza y esterilización del parque
Los encargados del parque nacional decidieron esterilizar y sanear todo el recinto luego de la primera muerte. Así mismo han mejorado las labores en materia de información y educación de todos los visitantes actuales del parque y de los trabajadores.
El Parque Nacional de Yosemite ha colocado trampas para los roedores y aumentado los controles para capturarlos cerca de las cabinas y edificios a lo largo del parque. Además, se ha contratado a dos epidemiológos que están recogiendo pruebas para luego analizarlas y determinar si este parque es el centro de una posible pandemia.
Acciones como evitar zonas donde estén roedores salvajes, mantener la comida o restos lejos de estos animales; ventilar por lo menos dos horas, serían medidas suficientes para combatir este tipo de infecciones.
California ha registrado 60 casos de síndrome cardiopulmonar por Hantavirus desde que fue reconocida por primera vez en 1993. A nivel nacional, 587 personas se enfermaron con Hantavirus entre 1993 y 2011, según datos del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario