jueves, 27 de septiembre de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012


En El Salvador, donde la crisis institucional que llenó las páginas de los periódicos y los espacios informativos de todos los medios por más de tres meses, prácticamente ya ha pasado a la historia, y la agenda política se perfila en torno a la contienda entre las distintas fuerzas, en especial las de mayor peso, como es el caso de la derechista Arena, y el partido en el gobierno, el FMLN, quienes ya han seleccionado a sus candidatos a la elección presidencial de 2014, aunque aún pendientes de su oficialización que debe esperar a los tiempos electorales.

Por ello las acciones políticas de sus funcionarios tienen especial relevancia, sobre todo cuando afectan o facilitan la vida de la población; en ese sentido, el Grupo Parlamentario de Mujeres del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, denunció este jueves el despido arbitrario de 36 mujeres  empleadas de la Alcaldía de Soyapango,  perteneciente al gran San Salvador, actualmente gobernada por el partido de derecha, ARENA. Y se señala al alcalde Jaime Lindo por haber violentado los derechos de estas personas, así como leyes laborales que las protegen.

En conferencia de  prensa las  diputadas  expresaron su preocupación ante estos despidos,  lamentando que el alcalde de ARENA de Soyapango, haya tomado esta decisión arbitraria sin cumplir el debido proceso que establece la Ley de la Carrera Administrativa.  De esta manera se han pronunciado al estar comprometidas con los derechos de las mujeres, según indicó la diputada Nery Díaz. 

Quien agregó que de los más 56  despedidos en esta alcaldía, en esta misma semana, la mayoría son mujeres y dentro de ellas  está una persona con enfermedad terminal, situación que  preocupa y que evidencia la falta de sensibilidad de las autoridades areneras. 

Por otro lado se conoció que también la derechista ARENA ha mantenido este jueves su oposición a la ratificación de un crédito internacional por 80 millones de dólares, cuyos recursos serían destinados para el Ministerio de Salud Pública. En tal sentido, las autoridades del ramo, encabezadas por la Ministra María Isabel Rodríguez, sostuvieron una reunión este mismo día con diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de lograr un acuerdo para aprobar dictamen en la plenaria de este jueves. Sin embargo, al final del encuentro los diputados de ARENA insistieron en que no pueden dar sus votos porque ello implica mayor endeudamiento para el país.

Por ello la diputada y presidenta de la Comisión, y representante del FMLN, Lorena Peña, lamentó la negativa de la derecha de no querer dar los votos para el crédito que ya fue aprobado en una primera fase por los legisladores; pero ahora se requieren de 56 votos para garantizar el desembolso de esos fondos que serán destinados al proyecto de fortalecimiento del Sistema de Salud Pública, y que busca mejorar la calidad de atención en 30 centros hospitalarios.

La Ministra Rodríguez, consideró que el no aprobar el préstamo es estar contra la población, comparable con una traición hacia ella que demanda una mejor atención y cobertura. Además habría que recordar que El Salvador ha mantenido en los años anteriores un bajo gasto en salud con respecto a otros países de la región. Aunque se reconoce un esfuerzo gubernamental muy importante en los últimos tres años, pero el gasto público en salud aún no supera el 4,3% del PIB.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario