domingo, 28 de octubre de 2012

Alcalde de Sao Paulo, un intelectual del PT


SAO PAULO, 28 (ANSA)- El alcalde electo de Sao Paulo, Fernando Haddad, es uno de los cuadros universitarios del Partido de los Trabajadores y se perfila como parte de la nueva generación de dirigentes que acompañará la gestión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

    Con 49 años, Haddad, hijo de inmigrantes libaneses que tenían una tienda de telas y tejidos, fue la apuesta del ex presidente Luiz Lula da Silva para Sao Paulo.

    Sin experiencia en elecciones, logró cautivar al electorado siendo una de las caras exitosas de la gestión de Lula da Silva, al otorgar 1 millón de becas a afrodescendientes y a las clases bajas para acceder a las universidades, en uno de los triunfos de la nueva clase media surgida en la pasada década.

    Además, impuso un sistema universal de pruebas para el acceso a la facultad, lo cual elevó la posibilidad de estudios terciarios para los estudiantes de las escuelas públicas.

    "En todos mis años de facultad pública, la USP, nunca tuve un compañero negro", le dijo a ANSA en 2010, cuando todavía se discutían fuertemente las políticas afirmativas y los cupos para los afrodescendientes en las universidades.

    La vida política de Haddad se inició en los años 80 durante el curso de su carrera de derecho en la Universidad de Sao Paulo. Abogado, hizo una maestría en filosofía y en economía.

    En los años universitarios, comandó una agrupación de izquierda que se diferenciaba de las comunistas pro soviéticas y de las troskistas. Apoyó en 1984 la campaña Directas Ya, para reclamar elecciones en el ocaso de la dictadura militar.

    Trabajó en la tienda de su padre en la calle 25 de Marzo, corazón del comercio popular brasileño y como economista fue analista del banco Unibanco.

    Su experiencia como economista lo llevaron a formar parte del gabinete económico entre 2002 y 2005 de la alcaldesa paulista Marta Suplicy, del PT. Sus propuestas de universalización de la educación universitaria le agradaron a Lula, que lo convocó en 2005 para el gabinete y fue uno de los ministros que sobrevivió al cambio de gobierno con la llegada de Rousseff en 2010. Renunció en 2011 para dedicarse a la campaña electoral.

    Entre sus propuestas para Sao Paulo, su frase más repetida fue "humanizar" a la metrópoli con 11 millones de habitantes y 7 millones de automóviles, que sufre un caos del transporte público y falta de recursos públicos como salud, educación, ocio y seguridad a las sufridas periferias, conjuntos de barrios y de favelas que crecieron en los años 70 en pleno boom industrialista, con la inmigración nordestina. Su victoria tiene un valor extra al haber derrotado al veterano dirigente y ex alcalde José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña.

    Haddad nació un 25 de enero, día de la fundación de la capital económica del país, la mayor ciudad sudamericana, que tiene un presupuesto de 20 mil millones de dólares, el tercero de Brasil detrás del gobierno federal y el gobierno estatal paulista.

(ANSA). PLG-MAC/MRZ 
28/10/2012 23:20 


No hay comentarios:

Publicar un comentario