sábado, 20 de octubre de 2012

Netanyahu niega crisis humanitaria en Gaza y felicita a marina por interceptar Flotilla


Netanyahu niega que exista crisis humanitaria en Franja de Gaza. (Foto: Efe)
teleSUR - Efe - El confidencial - The jerusalen post /jl/KMM   -   Sábado 20 de Octubre de 2012, 11:22 am
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu afirmó este sábado sobre la III Flotilla de la Libertad, interceptada por la marina de su país, que ''los pasajeros de la embarcación saben que no hay crisis humanitaria en Gaza, su única meta era crear una provocación y enlodar el nombre de Israel''.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó este viernes que exista una crisis humanitaria en la franja de Gaza, así como también felicitó a la marina israelí por haber interceptado a la III Flotilla de la Libertad cuando esta se encontraba frente a la costa del territorio palestino con cargamento de ayuda humanitaria.
''Los pasajeros de la embarcación saben que no hay crisis humanitaria en Gaza, su única meta era crear una provocación y enlodar el nombre de Israel'', expresó Netanyahu sobre la Flotilla que llevaba ayuda para los palestinos de Gaza que viven en precarias condiciones debido al bloqueo que mantiene Israel contra su territorio desde 2006.
Señaló que el gobierno israelí continuará "actuando con fuerza y determinación para defender nuestras fronteras", a pesar que la marina de su nación atacó la embarcación en aguas internacionales.
Más temprano, el Ejército de Israel indicó en un comunicado que se abordó la embarcación "de forma pacífica, de acuerdo al derecho internacional y después de que se hiciesen todo tipo de intentos, directos y a través de canales diplomáticos, de impedir que el barco llegara a Gaza".
En horas de la mañana seis barcos de la armada israelí rodearon la III Flotilla de la Libertad de nombre Estelle de bandera finlandesa que buscaba romper de manera simbólica el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.
La tripulación del Estelle está compuesta por internacionalistas e incluye ciudadanos y ciudadanas de diversas nacionalidades: Suecia, Israel, Finlandia, Noruega, Italia, Grecia, Estados Unidos, Canadá y cuatro representantes del Estado Español. A bordo del navío se transportaba una carga de material escolar, médico y de construcción.
El Estelle fue remolcado al puerto de Ashdod, situado unos 40 kilómetros al norte de la franja de Gaza , y conocido como la principal base militar en la costa sur de Israel. Allí la Policía israelí e Inmigración recibirán a la tripulación.
Se espera que ante la situación, los organizadores se manifiesten ante el Ministerio de Asuntos Exteriores durante el día o el domingo, tal como se había previsto.
El velero zarpó el pasado agosto desde costas de Noruega con destino a Palestina. En su andar, recorrió diferentes puertos europeos para concienciar a la población sobre la situación de Gaza. En España paró en diferentes puertos.
Dos años atrás, el 31 de mayo de 2010, el régimen Israelí atacó el buque Mavi Mármara -perteneciente a la Flotilla de la Libertad- que se dirigía a la Franja de Gaza con unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a bordo, asesinando a nueve civiles turcos y secuestrando las embarcaciones en aguas internacionales.
Luego, en 2011, en el marco del segundo viaje, Israel presionó al gobierno de Grecia, sumido en crisis económica, para que prohibiera que otra Flotilla zarpara de alguno de sus puertos.
Desde entonces, el bloqueo en Gaza sigue, las exportaciones están prohibidas y las importaciones de materias primas y de construcción están restringidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario