jueves, 29 de noviembre de 2012

Asamblea General ONU vota hoy si reconoce o no a Palestina como estado observador

Editado por Julio Pérez

Naciones Unidas, 29 nov (RHC) La Asamblea General de la ONU se dispone a votar hoy una resolución que busca el reconocimiento de Palestina como estado observador, que previsiblemente contará con un respaldo mayoritario y a lo que se oponen Israel y Estados Unidos.
El presidente palestino, Mahmud Abás, que la pasada noche se entrevistó en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con representantes de la Administración de Barack Obama, encabeza la delegación que presentará formalmente la resolución.
Los palestinos aseguran contar con el voto favorable de al menos 140 de los 193 países miembros de la Asamblea y confían en lograr todavía más respaldos hasta poco antes del comienzo de la sesión plenaria, que arrancará a partir de las 10:00 horas (15:00 GMT).
La resolución tiene el respaldo de algunos países de la Unión Europea, con Francia y España a la cabeza, mientras que Reino Unido ha confirmado que se abstendrá y Alemania no termina de aclarar si votará en contra o seguirá los pasos de Londres.
Los palestinos, que hablan ya de una jornada "histórica" para su pueblo, aseguran también contar con apoyo de la práctica totalidad de América Latina, incluido Argentina, Cuba o Venezuela, mientras Panamá, Colombia y Guatemala siguen sin pronunciarse.
Otros actores clave de la comunidad internacional como Rusia o China también se han pronunciado a favor de reconocer a Palestina como estado observador a partir de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.
Así queda recogido en el último borrador de la resolución que se da por descontado que saldrá adelante, ya que no tiene que pasar por el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto, y sólo necesita el voto mayoritario en la Asamblea General.
No ocurrió lo mismo en septiembre del año pasado, cuando la petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos.
De confirmarse el nuevo estatus, Palestina tendría acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).
La votación de hoy es el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.
La iniciativa palestina para elevar el estatuto de su delegación en ONU concuerda con el concepto de la solución de dos Estados, afirmó aquí el exprimer ministro Ehud Olmert en declaraciones divulgadas a la prensa israelí.
Una vez que la ONU eche los cimientos de esta idea, en Israel tendremos que involucrarnos en un proceso serio de negociaciones para acordar fronteras específicas basadas en los límites de 1967, subrayó Olmert, quien se propone retornar a la vida política de la mano del partido Kadima.
Agregó que "es tiempo de dar una mano y alentar a las fuerzas moderadas entre los palestinos", en alusión a las conversaciones de paz entre el gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estancadas desde hace dos años en protesta por la construcción de nuevos asentamientos paramilitares en la Cisjordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario