domingo, 25 de noviembre de 2012

Jueces franceses llegan a Cisjordania para exhumación de restos de Yasser Arafat


La exhumación de los restos de Arafat se hará el próximo martes. (Foto: Archivo)
teleSUR- Afp - Efe/MM  -   Domingo 25 de Noviembre de 2012
Científicos informaron que el martes 27 se tomarán las muestras y se harán los estudios respectivos para conocer de primera mano las causas de la muerte del líder histórico palestino. Arafat falleció en Francia en el 2004 y la razón de su deceso nunca ha sido esclarecida.
Los jueces franceses que investigan si la muerte en 2004 del líder histórico palestino, Yasser Arafat, fue asesinato, llegaron este domingo a Ramallah, en Cisjordania, donde el próximo martes se exhumarán los restos del dirigente, informaron fuentes diplomáticas francesas.
"La apertura de la tumba será el 27 de noviembre, los expertos tomarán las muestras y todo se hará el mismo día en unas horas", indicó la víspera el presidente de la comisión de investigación palestina, Taufiq Tiraui, durante una conferencia de prensa en Ramallah.
"El 27 de noviembre será uno de los días más dolorosos de mi vida, por motivos personales, patrióticos, políticos y religiosos. Pero es una necesidad dolorosa para conocer la verdad sobre las razones de la muerte de Yasser Arafat", explicó Tiraui, y añadió que después de procedimiento forense habrá un funeral oficial.
"Como patriotas palestinos, estamos convencidos de que los israelíes asesinaron al presidente Arafat y como comisión de investigación tenemos indicios que apuntan en este sentido", aseguró Tiraui.
Arafat, fallecido en 2004 en un hospital militar en Francia, está enterrado en la Muqataa, presidencia de la Autoridad Palestina (ANP) en Cisjordania.
Las muestras que se tomarán servirán para concluir las causas precisas de su muerte.
Ya en julio pasado, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbás, había autorizado la exhumación de los restos de Arafat. La investigación se autorizó luego que médicos forenses suizos encontraron partículas radioactivas de polonio en 210 de los objetos que llevaba consigo Arafat, por lo que pidieron realizar un nuevo examen para dar con resultados contundentes.
La viuda de Arafat también estuvo de acuerdo con que se llevaran a cabo los estudios, mientras que el asesor de Abbas, Saeb Erekat, dejó claro que “La verdad sobre el martirio de Arafat debe ser revelada”.
Arafat tenía 75 años cuando falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de Francia. Fue llevado por vía aérea a la clínica debido a la extraña enfermedad que estaba sufriendo.
Los médicos franceses aseguraron que el líder palestino murió de una apoplejía masiva. No obstante, el informe médico decía que lo que padecía era una Coagulación Intravascular Diseminada, la cual se puede originar por infecciones, colitis o infección en el hígado.
Las sospechas del envenenamiento de Arafat volvieron a la palestra luego de la difusión en julio pasado de un documental de la cadena qatarí de noticias Al Jazeera en el que se revelaba la presencia de grandes cantidades de una sustancia radioactiva altamente tóxica llamada polonio, en muestra extraídas de artículos de uso personal del fallecido líder.
Yasser Arafat pasó gran parte de su vida luchando por la autodeterminación del pueblo palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario